El Estado Plurinacional de Bolivia, a través de su Cancillería rechazó las declaraciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, respecto a que fuerzas combatientes iraníes estarían en territorio boliviano e incluso portarían pasaporte del país.
"Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno", señaló la Cancillería a través de un comunicado difundido este martes.
En ese sentido, la Cancillería reiteró que Bolivia es un Estado pacifista y afirmó que la relación con Argentina "son más fuertes y sólidas que las desafortunadas expresiones de funcionarios circunstanciales del gobierno argentino".
"Observamos con preocupación una campaña que busca generar confrontaciones entre estados, gobiernos y pueblos latinoamericanos, provocando innecesarias fricciones entre países hermanos, que el gobierno y el Estado Plurinacional de Bolivia condena, pues va en contrasentido de lo que nos hemos trazado en la CELAC de consolidar a América Latina y el Caribe como zona de paz", añade.
La Cancillería afirma, asimismo, que Bolivia tiene lazos fraternales con todos los pueblos del mundo, "en el marco del respeto mutuo de la soberanía, autodeterminación y no injerencia en asuntos internos".
En ese marco, anunció que en las próximas horas se convocará a la representación diplomática argentina en el país para pedir explicaciones por las "desafortunadas" declaraciones de Bullrich.
"Bolivia respeta y aprecia profundamente al pueblo argentino y por ello exigimos el mismo respeto por parte de sus gobernantes hacia esta histórica amistad", afirma la Cancillería boliviana y añade que "siguiendo los principios del derecho internacional y nuestra cultura de paz, optaremos por el diálogo para resolver este desagradable episodio".
Finalmente, la Cancillería de Bolivia "convoca a los países hermanos latinoamericanos a no caer en estas provocaciones que solo buscan afectar las relaciones de hermandad entre Estados y pueblos que comparten las mismas raíces y un destino construido de manera colectiva para el Vivir Bien de los pueblos".
La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, expresó este lunes su preocupación por un acuerdo firmado entre Bolivia e Irán – un memorando de entendimiento en materia de defensa- y afirmó que su país está en máxima alerta en la frontera con territorio boliviano.
La autoridad argentina incluso señaló que fruto de ese memorándum fuerzas combatientes iraníes, llamadas Quds, estarían en el país boliviano.
"Ese pacto permitió la presencia de miembros iraníes de las fuerzas Quds, que son fuerzas combatientes e integran las ramas armadas de Irán, en el territorio", dijo.
En ese sentido, señaló que su país también investiga si "hay personas que no hablan español y que tienen pasaporte boliviano".
Bolivia rechaza dichos de Ministra argentina, reitera es un Estado pacifista y exige respeto al pais.
❮
❯