Hotel Las Américas: Evo es actor mediato y debe responder al respecto, dice Gary Prado


El caso del Hotel Las Américas toma relevancia nuevamente, ya que tras 15 años, el Gobierno abrió una causa para investigar el asesinato de tres ciudadanos extranjeros el 2009. El abogado Gary Prado, quien patrocinó a varios detenidos por el caso, indicó que hubo delitos por instrucción del expresidente Evo Morales y, por lo tanto, es el actor mediato.
"Si Evo Morales lo ordenó, como dice él (el operativo) ahí hay un primer delito que lo tiene en calidad de actor mediato, porque él es el que facilita mediante su orden que la policía irrumpa", mencionó Prado a Urgente.bo.
"Hay delitos cometidos por instrucción de Morales, él debe responder al respecto, él efectivamente ordenó detener a los supuestos mercedarios, ¿quién ordenó que los mate?", añadió.
Asimismo, el abogado indicó que el hecho de que Evo Morales haya dicho que no asistirá a declarar sobre el caso es un "acto de soberbia y de prepotencia", por ello, dijo que "si cree que es inocente, que lo demuestre".
Expuso, además, que el operativo realizado en el Hotel Las Américas, hace 15 años, fue ilegal, ya que los presidentes no tienen facultad para ordenar allanamientos, sino los jueces. Sin embargo, indicó que tampoco hubo una orden de dicha instancia.
En 2009, Morales admitió que ordenó el allanamiento en dicho hotel, en Santa Cruz. Del operativo murieron tres personas tras un cruce de armas de fuego; se trata del boliviano-húngaro Eduardo Rózsa, el irlandés Michael Dwyer y el rumano Arpad Magyarosi, quienes presuntamente tenían vínculos con el terrorismo.
El hecho es conocido por "caso terrorismo", y los sobrevivientes al asalto denunciaron que fueron detenidos sin mandamiento de aprehensión.
El hecho le valió a Bolivia siete procesos abiertos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó el procurador general del Estado, César Siles.