Este 12 de abril, cuando se conmemora el Día del Niño, las víctimas de abuso sexual eclesial, apoyadas por la organización Somos Sur, presentan el material para visibilizar el sufrimiento que atravesaron decenas de niños y adolescentes de parte de curas de la Compañía de Jesús.
El excelente rendimiento académico de niños y adolescentes era "premiado", en las décadas de los años 70, 80 y 90, con becas de estudio en colegios dependientes de la Iglesia Católica. Administrados por la Compañía de Jesús.
Sin embargo, los inocentes infantes ni sus padres imaginaban que ese "premio" a su dedicación en los estudios tendría un alto costo: padecer abusos sexuales. "Pederastia" es la tercera publicación de las víctimas de abuso sexual de parte de sacerdotes católicos. Allí están escritos algunos testimonios.
"(…) Como abusadores sexuales se apunta a educadores, (pero también) a exalumnos, éstos víctimas convertidos en replicadores del abuso", dice el testimonio de una víctima.
Con banners de los curas violadores y encubridores y la presencia de algunas víctimas de abuso sexual clerical, este viernes presentaron en la Casa de la Cultura de Cochabamba la tercera edición de los testimonios de las víctimas y las secuelas que dejó en ellos estos delitos a los que los sometieron.
DELITOS
"A un año de haberse destapado estos delitos, este tema no puede quedar impune. La organización de víctimas de la pederastia está presentando hoy una serie de imágenes e información de sacerdotes y encubridores de los delitos sexuales o fueron parte de este increíble acto de violencia contra niños jóvenes. Delitos que esperamos nunca más se dé ni en Bolivia ni en el mundo", dijo María Lohman, representante de Somos Sur.
El exjesuita y víctima de abuso sexual clerical Pedro Lima enfatizó que la publicación "es la voz de las víctimas". Son los testimonios que sufrieron, durante décadas, estos abusos encubiertos por una estructura que los ha protegido.
"Las víctimas han escrito su versión de los abusos que han sufrido. En ese entonces había niños indígenas, aymaras, quechuas, guaraníes, tantos niños. Ellos provenientes de las minas de Bolivia. De sectores empobrecidos que tenían alta capacidad intelectual, pero sufrieron afectación en su integridad física, psicológica y sexual", señaló Lima.
ESCÁNDALO
El 30 de abril de 2023 salió a la luz el escándalo de los abusos clericales en Bolivia, tras la publicación de un reportaje de investigación de El País sobre el diario secreto del sacerdote español Alfonso "Pica" Pedrajas. El sacerdote confesó haber abusado a 85 menores de edad desde los años 60.
El jesuita, fallecido en 2009, relataba que lo contó varias veces a sus superiores y que estos le encubrieron. "No sabíamos que somos muchos, que somos demasiados. Tras revelarse el diario del cura pederasta, fuimos encontrándonos. Descubrimos el infierno al cual colectivamente fuimos condenados", relata Wilder Flores, exalumno y víctima.
Por este hecho, por primera vez en Bolivia, dos curas, Marcos Recolons y Ramón Alaix, acusados de encubrir los delitos sexuales, fueron puestos a disposición de la Justicia. Ésta determinó su detención domiciliaria y arraigo.
La producción "Pederastia" está a la venta a un costo de Bs 10, pero también se la puede adquirir en formato digital con un aporte voluntario.
Los interesados pueden solicitar el ejemplar llamando al número de celular 74657196.
Pederastia clerical: víctimas de la Iglesia cuentan sus testimonios en una publicación
❮
❯