La Secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE) observó la convocatoria al Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) realizada por Evo Morales y su dirigencia - , que se realizaría el 10 de junio en Villa Tunari- debido, entre otras cosas, a que no se consensuó con las organizaciones sociales matrices del Instrumento Político.
La dirigencia de Morales tiene dos días para subsanar las observaciones y, así, lograr que el TSE supervise su Congreso, según la notificación entregada por el secretario de Cámara, Luis Fernando Arteaga, a los delegados del MAS ante el Órgano Electoral, Diego Jiménez y Nelvin Siñani.
Según la notificación a la que tuvo acceso el portal Oxigeno.bo, la convocatoria al Congreso del evismo "no acredita el cumplimiento del artículo 13 del Estatuto Orgánico del MAS- IPSP, que dispone que será emitida por la Dirección Nacional, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales, en los términos de las Resoluciones TSE- RSP- ADM N° 343/2023, 392/2023, 122/2024 emitidas por el Tribunal Supremo Electoral y la Resolución Constitucional N°273/2023 de 11 de diciembre de 2023 y el Auto de 20 de marzo de 2024 emitidas por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz".
Asimismo, se observa que la convocatoria fue firmada por 8 de los 14 miembros de la Dirección Nacional del MAS y está suscrita también por ciudadanos y ciudadanas que no parte de la misma.
Finalmente, la Secretaría de Cámara del TSE observa que "no se demuestra que la convocatoria haya sido publicada o difundida en medios de comunicación".
Según el documento, los delegados del MAS ante el TSE fueron notificados de manera oficial este miércoles 10 de abril, por lo que la dirigencia evista debe subsanar las observaciones hasta el viernes.
El Pacto de Unidad ya había alertado que la convocatoria de la dirigencia evista no había sido previamente consensuada con las organizaciones sociales "legítimas".
Esa, precisamente, fue una de las principales razones por las que el TSE decidió anular el Congreso que el evismo llevó adelante en Lauca Ñ a finales del 2023, y en el que se había reelegido a Evo como Presidente del MAS, sumado a que algunos de sus miembros, entre ellos el mismo Morales, no cumplían algunos de los requisitos.
En primera instancia, el evismo rechazó la decisión del TSE e insistió en que su Congreso de Lauca Ñ era legal.
Sin embargo, ante una conminatoria del TSE dio un paso atrás y convocó a un nuevo Congreso, ante el riesgo, incluso, de perder su personería jurídica.
Precisamente ante ese riesgo, el Pacto de Unidad – reconocido por el Gobierno, mas no por el evismo- también convocó a un Congreso del MAS, que podría realizase a inicios de mayo en El Alto.
Empero, el TSE realizó diversas observaciones a la convocatoria de las organizaciones sociales, mismas que, según sus representantes, fueron subsanadas para lograr la aprobación y acompañamiento del evento.
Aún no hay una decisión de la Sala Plena sobre el acompañamiento al Congreso convocado por las organizaciones sociales.
El TSE observa que el Congreso convocado por Evo no fue consensuado con las organizaciones sociales
❮
❯