Crece el rechazo contra el proyecto de Ley 035 que busca modificar la Ley de Pensiones y que, según el análisis de diversos sectores, plantea una "jubilación forzosa" a los 65 años de edad.
Uno de los principales sectores que se opone a la "jubilación forzosa" es el de salud, que ya ha acatado paros de 24 y 48 horas.
Así, a partir de este martes, los profesionales en salud acatarán un nuevo paro de 72 horas, puesto que no han recibido respuesta a sus demandas.
"No hemos tenido respuesta hasta la fecha. Absolutamente, ninguna", señaló el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, a tiempo de confirmar la medida.
El cuestionado proyecto de Ley en su disposición adicional establece que los trabajadores, al cumplir 65 años de edad, deberán someterse a un examen médico físico y mental que determinará si están aptos para continuar trabajando.
En ese sentido, el rechazo a la ley ha sumado diversos sectores, entre ellos los fabriles, los trabajadores de universidades y también el magisterio.
Precisamente, el Magisterio Urbano realizó este lunes un mitin en puertas del Ministerio de Educación en La Paz y confirmó que se movilizarán en todo el país.
El dirigente Patricio Molina, secretario nacional de la Confederación de Trabajadores en Educación de Bolivia, dijo que se movilizarán más de 30 federaciones en el eje central.
Advirtió, además, que en caso de no ser escuchados, radicalizarán sus medidas desde la próxima semana; con un paro con suspensión de clases.
"Adicionalmente, ya hemos emitido una convocatoria para una conferencia nacional extraordinaria de emergencia para realizarse el día lunes 15 de abril; están viniendo maestros de base y a partir de esa fecha, con seguridad las medidas se van a radicalizar", afirmó Molina, en contacto con La Razón.
Al respecto, el dirigente José Luis Álvarez dijo que la marcha de este martes empezará a las 15:00. Explicó que exigen una jubilación al 100% y rechazan el proyecto de ley porque aproximadamente el 9% de los maestros se jubilaría, y eso generará un impacto en el sector educativo.
La explicación del Gobierno
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, aclaró que el examen médico a los 65 años de edad que se realice un trabajador del sector público o privado, como establece el proyecto de Ley 035, no definirá una obligatoriedad en la jubilación, solo sugiere.
La autoridad afirmó que en la Constitución Política del Estado (CPE) está garantizado el derecho al trabajo, por lo que la "mala interpretación" de algunos dirigentes del sector salud sobre la Disposición Adicional Única que señala la edad para el examen médico, tiene otros fines.
"Con base en esa información, que sea el propio trabajador el que decida, si decide continuar trabajando o si quiere iniciar su trámite para una pensión de jubilación, de ninguna forma esa disposición se la puede interpretar incorrectamente como una jubilación forzosa", explicó Apaza en Bolivia Tv.
Jubilación "forzosa": Sector salud acata nuevo paro de 72 horas y el Magisterio se moviliza
❮
❯