Congreso MAS: Vicepresidente del TSE ratifica que aún no aprobó ni rechazó solicitud del evismo ni del Pacto de Unidad


El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, ratificó lo expresado por el vocal Tahuichi Tahuichi y afirmó que la Sala Plena de ese Órgano aún no aprobó ni rechazó las diferentes solicitudes presentadas por la dirigencia de Evo Morales y del pacto de Unidad para acompañar sus Congresos en los que pretenden renovar la directiva del Movimiento al Socialismo (MAS).
Vargas aseveró que el TSE cumple su labor en el marco del reglamento y esperan informes de la Secretaría de Cámara respecto a las solicitudes emanadas para acompañar el Congreso del MAS que tanto Evo Morales como el Pacto buscan hacer – por separado- y se emitirá una resolución oficial con la decisión.
"Una vez (la Secretaria de Cámara) emita (su informe) pasa a la Sala Plena y se acepta o rechaza", afirmó.
En ese sentido, recordó que hay dos solicitudes distintas para realizar el Congreso del MAS. Señaló que el realizado por el Pacto de Unidad fue observado por la Secretaría de Cámara y, tras la presentación del memorial para subsanar los mismos, esa instancia tiene cinco días para remitir su informe a Sala Plena.
"En esta semana se dará respuesta a la primera solicitud (de las organizaciones del Pacto de Unidad)", acotó el Vicepresidente del TSE.
Ayer, domingo, el, todavía, líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, aseguró que recibió una respuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que el Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) – para renovar su directiva- será el 10 de junio en Villa Tunari.
A decir de Morales, el TSE le especificó que su directiva tenía un plazo de 25 días para convocar a un nuevo Congreso, por lo que, dijo, ya se cumplió con esa conminatoria y se presentó al Órgano Electoral la convocatoria para que el evento sea el 10 de junio.
"Va a ser el Congreso más grande de la historia de un partido político de Bolivia" adelantó. Para ello, aseguró que irá departamento por departamento para aclarar las divergencias internas que se viven en el partido.
Empero, el vocal Tahuichi Tahuichi desmintió que se haya aprobado el Congreso de la directiva de Morales y afirmó que cualquier decisión del TSE se realiza mediante resolución.
Entretanto, el Pacto de Unidad ya advirtió que la convocatoria de la directiva de Morales incumple el Estatuto Orgánico del Instrumento Político, pues no se coordinó con las organizaciones sociales matrices del MAS.
Esa, precisamente, fue una de las principales razones por las que el TSE decidió anular el Congreso que el evismo llevó adelante en Lauca Ñ a finales del 2023, y en el que se había reelegido a Evo como Presidente del MAS, sumado a que algunos de sus miembros, entre ellos el mismo Morales, no cumplían algunos de los requisitos.
En primera instancia, el evismo rechazó la decisión del TSE e insistió en que su Congreso de Lauca Ñ era legal.
Sin embargo, ante una conminatoria del TSE dio un paso atrás y convocó a un nuevo Congreso, ante el riesgo, incluso, de perder su personería jurídica.
Precisamente ante ese riesgo, el Pacto de Unidad – reconocido por el Gobierno, mas no por el evismo- también convocó a un Congreso del MAS, que podría realizase a inicios de mayo en El Alto.
Empero, el TSE realizó diversas observaciones a la convocatoria de las organizaciones sociales, mismas que, según sus representantes, fueron subsanadas para lograr la aprobación y acompañamiento del evento.