En medio del conflicto entre México y Ecuador por la irrupción policial país sudamericano a la Embajada azteca en Quito, el presidente del Estado boliviano, Luis Arce, recibió la noche de este lunes las credenciales del nuevo Embajador del país centroamericano, Eduardo Sosa Cuevas.
En su discurso, Arce enfatizó que el Estado Plurinacional de Bolivia rechaza y condena lo ocurrido en la Embajada mexicana en Quito y advirtió que ese hecho no solo viola la Convención de Viena, sino que también "quebró la tradición latinoamericana del derecho al asilo".
"Cualquier acto que afecte al Estado y pueblo amigo mexicano nos afecta como si fuera contra nosotros mismos. Por eso hemos condenado la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en Ecuador. Viola la Convención de Viena y no tiene antecedentes (…) En Ecuador, a cuyo pueblo respetamos profundamente, se desconoció el carácter inviolable de la sede de las misiones diplomáticos y se quebró la tradición latinoamericana del derecho al asilo", afirmó Arce.
México anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador después de que el viernes por la noche la Policía Nacional ecuatoriana irrumpiera en la embajada de México en Quito y detuviera al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, al que el Gobierno mexicano había concedido asilo político solo unas horas antes.
Al respecto, Arce adelantó que Bolivia también dará a conocer su rechazo a lo ocurrido en Quito ante todos los espacios multilaterales en los que participe.
Recordó que México es un país caracterizado por honrar la tradición del asilo político y recordó que en Bolivia otorgó ese derecho a víctimas de las dictaduras de los años 70 y también a las víctimas de la "ruptura del orden constitucional" del 2019.
"Reiterando nuestra solidaridad con México ratifico nuestra voluntad de mantenernos unidos para fortalecer la diplomacia de los pueblos", acotó el Jefe de Estado.
Entretanto, el ministro de Justicia boliviano, Iván Lima, expresó su apoyo a la decisión de México de denunciar a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia.
"La única respuesta posible frente al abuso y la arbitrariedad está en el derecho. No se puede afectar la relación fraterna entre los países de nuestra América por decisiones equivocadas. Saludamos el anuncio de inicio de acciones ante la Corte Internacional de Justicia por los graves hechos ocurridos en la Embajada de México en Ecuador y esperamos que esta decisión establezca un precedente y sanciones proporcionales a la gravedad de los hechos ocurridos", afirmó a través de sus cuentas en las redes sociales.
Por su parte, el nuevo Embajador mexicano en Bolivia agradeció al Estado Plurinacional por solidarizarse con su país y abogó por la continuidad y profundización de las relaciones entre ambos estados.
Arce recibe al nuevo Embajador de México y reitera su condena a la irrupción a la Embajada azteca en Quito
❮
❯