Bolivia condena irrupción en la embajada de México en Ecuador y secuestro del exvicepresidente Jorge Glas


Bolivia "condenó en los términos más enérgicos" la intervención de las fuerzas del orden de Ecuador en la embajada de México, y el "secuestro" del exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en la legación diplomática con asilo político.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia condena en los términos más enérgicos la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre relaciones Diplomáticas de 1961 ante la irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la Embajada Mexicana, vulnerando la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y de sus funcionarios", establece parte de un comunicado de la Cancillería.
La madrugada de este sábado un operativo de la Policía de Ecuador intervino las instalaciones de la embajada de México y detuvo al exvicepresidente Glas, quien se encontraba en el lugar bajo asilo político concedido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
"Bolivia expresa su solidaridad con el pueblo y el Gobierno mexicano ante la violación de su soberanía tras el allanamiento de su sede diplomática y condena la violencia ejercida sobre el personal diplomático de la Embajada de México en Ecuador y el secuestro del exvicepresidente Jorge Glas, que contraviene flagrantemente el derecho al asilo establecido en convenciones internacionales", refiere otra parte del comunicado.
También hizo "un llamado a la comunidad internacional a condenar este hecho sin precedentes en la vida democrática de la región y a exigir el respeto al Derecho Internacional para así mantener la paz, estabilidad y respeto a la soberanía de las naciones".
De acuerdo a la Convención de Viena sobre relaciones Diplomáticas de 1961 "los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión" y "el Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad".
Glas se encontraba con asilo político a la espera de un salvoconducto que le permitiera abandonar Ecuador con rumbo a México. Fue acusado por presunta malversación de fondos en el caso 'Reconstrucción' de la provincia de Manabí, luego del terremoto de 2016, aunque en todo momento negó las sindicaciones.
El portavoz presidencial Jorge Richter calificó de "alarmante" lo ocurrido en Ecuador.
"Lo sucedido en Ecuador es una afrenta al Derecho Internacional, la Soberanía y Libre Autodeterminación de los Estados, la protección individual y la figura de Responsabilidad Internacional que tienen los Estados sobre las legaciones diplomáticas. Momento de retroceso", cuestionó.