Policía de Ecuador irrumpió en la Embajada de Mexico en Quito y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas


La Policía de Ecuador irrumpió en horas de la noche de este viernes en la embajada de México en Quito, y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas, horas después de que el gobierno mexicano le concediera asilo político en medio de tensiones diplomáticas entre ambos países. La información fue confirmada por la presidencia de Ecuador a través de un comunicado en sus redes sociales en el que asegura que "Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes".
Los policías, que llegaron en vehículos blindados, rompieron las puertas externas de la sede diplomática mexicana en el norte de la capital ecuatoriana y accedieron a los patios.
Roberto Canseco, jefe de la sección consular mexicana en Quito, dijo visiblemente conmocionado fuera de la embajada que "como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador; esto no es posible no puede ser, es una locura". Poco antes de la irrupción en la sede diplomática, la canciller mexicana publicó un mensaje en X, donde insistía a Ecuador para conceder el salvoconducto a Glas para permitir su salida. "El derecho de asilo es sagrado y estamos actuando en congruencia plena con las convenciones internacionales, otorgando asilo a Jorge Glas. Confío en que el gobierno de Ecuador disponga del salvoconducto cuanto antes". Un día antes, la tensión entre los dos países escaló después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hiciera unas declaraciones que Ecuador consideró "muy desafortunadas" sobre las últimas elecciones en las que ganó el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa. Como reacción, el gobierno ecuatoriano declaró persona non grata al embajador de México.