¿Qué hacían 69 bolivianos en un crucero de lujo por Europa con visas falsificadas? La respuesta es investigada por las autoridades españolas; sin embargo, una de las hipótesis que cobra mayor fuerza apunta a una presunta estafa realizada por una "mafia organizada" con fines de migración irregular.
Otra hipótesis apunta a un caso de trata. En esta línea, el viceministro de Gestión Consular e Institucional de Bolivia, Fernando Pérez, adelanto que solicitará al Consejo Nacional de Trata investigar el caso, según El Deber.
Entretanto, las investigaciones del caso dan cuenta de que el crucero de la compañía MSC Cruises salió de Brasil con 1.500 pasajeros a bordo del MSC Armonía. Del total, 69 son bolivianos y entre ellos se encuentran 14 menores.
El MSC Armonía en el que se trasladaban los bolivianos tiene una capacidad de 2.520 pasajeros y una tripulación de 780. Además, cuenta con 976 camarotes.
Este crucero arribó a Barcelona el 2 de abril y quedó varado en la Terminal C de Cruceros de Barcelona, debido a que las autoridades españolas detectaron que la totalidad de connacionales presentaba visas ilegales.
Luego de dos días de incertidumbre, finalmente este jueves los bolivianos desembarcaron para someterse a un proceso administrativo con miras a su respectiva deportación a Bolivia, mientras que el resto de los pasajeros zarpó hasta su destino final, Italia.
DECLARACIÓN
En contacto con OPINIÓN, el periodista boliviano radicado en España Alexander Gandarillas, quien hace seguimiento exhaustivo del caso, informó que los 69 bolivianos declararán ante la Justicia española.
Se conoce que, para estos fines, la compañía MSC Cruceros, identificada como líder mundial en el transporte de contenedores, habilitó un segundo barco para el grupo de bolivianos varados en Barcelona. Esto, porque los connacionales no pueden pisar suelo español.
De ser hallados culpables de intentar ingresar a territorio español con documentación fraudulenta, los bolivianos podrían enfrentarse a un sello rojo, el cual impide que ingresen a territorio europeo durante 10 años, según estipula la norma de dicho país.
En todo este proceso, la Cancillería intervino en el caso a través de la Embajada en España y el Consulado en Barcelona.
¿VISAS a 7.000 EUROS?
Gandarillas dio cuenta de que la situación es "muy preocupante", debido a que el fin "indiscutible" de los bolivianos del crucero MSC "era quedarse en España".
"¿Estas 69 personas vinieron hasta aquí con el objetivo de pasear, pagando 7.000 euros? No, cuando yo tengo un visado que no me costaría más de 1.000 dólares y un pasaje que costaría 1.800, ida y vuelta en avión y tardaría 14 horas en llegar a España; y, no me tardaría dos semanas y media para estar aquí (en un crucero)", señaló el periodista boliviano.
Al respecto, las investigaciones de Gandarillas también apuntan a una estafa realizada por una "mafia organizada" con origen en Sudamérica, la cual habría vendido las visas ilegales en un monto de 7.000 euros, según la declaración de los propios bolivianos varados.
"No sé si desde Bolivia o desde el Brasil, pero alguien les ha otorgado un visado falso, en 7.000 euros, eso es lo que comentan las mismas personas que están varadas allí", confirmó el periodista boliviano, quien denunció que se le ha "intentado callar" por difundir el caso.
Pero, ¿existen antecedentes de casos similares? Sí, los hay. Pero no en esta magnitud, de ahí la importancia de esclarecer el caso de los 69 bolivianos hoy varados en Barcelona, indicó Gandarillas, a tiempo de pedir a los connacionales que buscan migrar en condiciones de ilegalidad, evitarlo, porque en España existen especialistas que "reconocen a leguas un pasaporte o visado fraudulento".
CONDICIÓN
Sobre la situación de los bolivianos varados, se conoce que se encuentran en buenas condiciones, reciben el apoyo de la comunidad boliviana en Barcelona, además del resguardo de la Cruz Roja, Seguridad Civil, Defensoría de la Niñez y Derechos Humanos.
El sueño europeo de 69 bolivianos?: presumen 'estafa' de 'mafia organizada'
El periodista boliviano radicado en España Alexander Gandarillas dio cuenta de que la situación es "muy preocupante", debido a que el fin "indiscutible" de los bolivianos del crucero MSC "era quedarse en España".
❮
❯