El Gobierno justifica el cambio de vocal en el TSE y anuncia que Dina Chuquimia asumirá "nuevas funciones"


El gobierno boliviano, a través de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, justificó la decisión del presidente del Estado, Luis arce, de cambiar a su vocal designado en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y aseguró que el Jefe de Estado hizo uso de sus atribuciones constitucionales.
Este jueves, a través del Decreto Supremo 5141, el Presidente del Estado designó a Gustavo Antonio Avila Mercado - quien era representante presidencial en Tribunal Electoral de Tarija- como el nuevo Vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en reemplazo de Dina Chuquimia.
"De las atribuciones que tiene el Presidente se ha tomado la decisión, hay que dejar de lado las especulaciones", aseveró.
Alcón, en ese sentido, negó que el cambio se deba a que Chuquimia perdió la confianza del Presidente o a las pugnas internas del Movimiento al Socialismo (MAS).
La Viceministra de Comunicación anunció que Chuquimia asumirá nuevas funciones dentro del Gobierno, mismas que serán anunciadas en el futuro cercano.
"La señora va a sumir otras funciones, no es bueno ir especulando sobre voto de confianza y pugnas internas (…) Va a asumir otras funciones que les vamos a dar a conocer", acotó.
Respecto a las críticas de parte de la oposición, quienes señalaron que los vocales del TSE tienen una gestión de 6 años y eso no habría sido cumplido con el cambio de Chuquimia – que fue posesionada el 2021-, Alcón explicó que no se aplica en el caso del Vocal designado por el Presidente.
"Es atribución del Presidente, no es lo mismo en el caso de los vocales que pasan un proceso de preselección", explicó.
Gustavo Avila fue posesionado oficialmente como Vocal del TSE la tarde de este jueves por el vicepresidente David Choquehuanca.
Avila asume el cargo en reemplazo de Dina Chuquimia, quien había sido designada como vocal titular del TSE en abril del 2021.
El TSE, cabe recordar, está compuesto por seis miembros y según la Constitución Política del Estado el Presidente del Estado puede designar a un miembro en representación del Órgano Ejecutivo.