La Fiscalía Departamental de La Paz está a la espera de la audiencia de medidas cautelares de Sergio Méndez Mendizábal, exjefe de gabinete del exministro Arturo Murillo, quien será imputado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
De acuerdo con el reporte de la fiscal a cargo de la investigación, Pamela Puertocarrero, existen 191 pruebas recabadas contras de Méndez y los otros implicados.
Méndez llegó a Bolivia la madrugada de este miércoles, tras ser deportado desde Estados Unidos (EEUU) donde cumplía su condena por lavado de dinero.
El ex funcionario arribó al aeropuerto internacional de Viru Viru de Santa Cruz a las 05.50, fue aprehendido por la Policía y en horas de la tarde fue trasladado a La Paz.
"Méndez ha sido remitido a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. Es un caso de legitimación de ganancias ilícitas que el Ministerio Público ha seguido en esta investigación sobre los gases lacrimógenos donde existiría un sobre precio de 2,3 millones de dólares en la adquisición para la Policía Boliviana)", dijo el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
Alave indicó que Méndez Mendizábal fue declarado rebelde ante la ley por el juez tercero de Instrucción en Penal, quien emitió un mandamiento de aprehensión, que fue ejecutado este miércoles por la Policía y el Ministerio Público para que se presente a la audiencia de medidas cautelares.
"Ante el señalamiento de audiencia, la Fiscalía va a solicitar la detención preventiva y la continuación de un juicio oral y contradictorio, toda vez que hemos presentado una acusación en contra de Arturo Murillo, el señor Méndez Mendizábal y otras personas que deben de responder por este desfalco de 2,3 millones de dólares".
La Fiscal Anticorrupción, Pamela Portocarrero, informó también que, en cuanto a las pruebas, se tiene 191 y se establece en grado de autoría a Méndez Mendizábal y a los otros coacusados
"El delito por los cuales se emitió la acusación es por el delito de legitimación de ganancias ilícitas y el delito de gases lacrimógenos es el delito precedente que se tiene investigado", aclaró la fiscal.
El caso de gases lacrimógenos estalló en mayo de 2021, tras la aprehensión del exministro de Gobierno Arturo Murillo, el exjefe de gabinete, Sergio Méndez Mendizábal y tres ciudadanos estadounidenses fueron detenidos en Estados Unidos (EEUU), acusados por corrupción y lavado de dinero.
En enero de 2023, la Corte de Distrito de los EEUU al sur de Florida, Miami, condenó a Murillo a 70 meses de prisión.
Con 191 pruebas, la Fiscalía imputará a Méndez por ganancias ilícitas
De acuerdo con el reporte de la fiscal a cargo de la investigación, Pamela Puertocarrero, existen 191 pruebas recabadas contras de Méndez y los otros implicados.
❮
❯