"Proponemos, todo por la unidad, que nos sometamos a elecciones internas primarias para que nuestros militantes definan quien será nuestro candidato para las elecciones 2025. Con los resultados apoyaremos en la campaña a quien sea elegido, manteniendo la unidad de nuestro MAS-IPSP", señaló Morales.
Después de que él mismo y sus seguidores amenazaran con convulsionar el país en caso de que no pueda ser candidato a la presidencia, Evo Morales modificó su discurso y este domingo propuso que el Movimiento al Socialismo (MAS) vaya a elecciones "internas primarias" para que sus militantes elijan a su candidato de cara a los comicios generales del 2025.
A través de un mensaje en su cuenta en la red social 'X', Morales comprometió que dará su apoyo al candidato que lo derrote en las primarias.
"Proponemos, todo por la unidad, que nos sometamos a elecciones internas primarias para que nuestros militantes definan quien será nuestro candidato para las elecciones 2025. Con los resultados apoyaremos en la campaña a quien sea elegido, manteniendo la unidad de nuestro MAS-IPSP", señaló Morales.
Horas antes, ayer, sábado, Morales había advertido que expresidentes y actuales gobierno de países extranjeros le aseguraron que no permitirán que sea inhabilitado como candidato para el 2025.
En un encuentro con sus seguidores en Santa Cruz, Morales citó que los expresidentes de Colombia, Ernesto Samper; de Argentina, Alberto Fernández; y de España, José Luis Zapatero; además de "delegados" de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
"Ellos afirman y reafirman: no van a permitir que se proscriba al MAS ni tampoco se inhabilite a Evo como candidato a presidente, si fuera candidato", dijo Morales.
Además, el pasado jueves se difundió una entrevista que dio a EFE, en la que advertía que Bolivia será convulsionada por sus seguidores si es inhabilitado como candidato.
"Si inhabilitan a Evo va a haber una convulsión. Si quiere eso, pues, eso va a ser la responsabilidad del Gobierno (…) ese es mi cálculo, soy sincero", advirtió.
En esa misma sintonía, Ponciano Santos, quien es reconocido por Morales como ejecutivo de la CSUTCB, advirtió que la convulsión social empezaría en mayo y hasta afirmó que Evo será Presidente del Estado "por las buenas o por las malas".
"Ahora sí Evo Morales va a convocar a un bloqueo nacional, antes solo nosotros hemos convocado, ahora juntos vamos a convocar (…) En mayo va a comenzar la batalla. El Lucho va a tener que alistar sus maletas, porque cometió el error de no mejorar el tema combustible, dólar, la economía, de no llevar adelante la ley 073 y 075 (antiprórroga) y ahora intentando proscribir, inhabilitar a Evo (…) Viene la convulsión social en mayo", señaló.
Y añadió: "Evo Morales va a ser Presidente el 2025, si quieren a las malas o a las buenas".
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sentenció a finales de 2023 que la reelección no es un derecho humano en el país y limitó a dos gestiones – ya sea de forma continua o discontinua- la cantidad de veces que una persona puede ser Presidente.
Según Morales, esto se debe entender como "una insinuación de una posible inhabilitación de su candidatura" pero insistió en que está "habilitado legalmente y constitucionalmente" para ser candidato, según las consultas que él mismo hizo a "expertos nacionales e internacionales".
Tras amenazas de "convulsionar el país", Evo ahora propone ir a primarias para que el MAS elija su candidato
❮
❯