Las autoridades peruanas allanaron la noche del viernes la casa de la presidenta Dina Boluarte como parte de una investigación de corrupción en curso sobre presunto enriquecimiento ilícito y la falta de declaración de propiedad de relojes Rolex de lujo.
La acción, en el marco del llamado "caso Rolex", fue realizada por un equipo de fiscales y policías.
Tras el allanamiento en la vivienda, las autoridades se dirigieron a Palacio de Gobierno para realizar una diligencia similar, también durante la madrugada del sábado.
La presidencia de Perú, en su cuenta de X, antes Twitter, reaccionó al allanamiento y afirmó que brindó "todas las facilidades para la diligencia solicitada por la Fiscalía de la Nación, la misma que se desarrolló con normalidad y sin ninguna incidencia".
El 19 de marzo, la Fiscalía de Perú anunció el inicio de investigaciones preliminares contra la presidenta por presunto "enriquecimiento ilícito y falta de declaración de propiedad de relojes de lujo Rolex". La decisión se tomó luego de que el medio digital "La Encerrona" publicara que la presidenta había sido vista usando 14 relojes de lujo diferentes, luego de revisar miles de fotografías.
Boluarte respondió asegurando que todo lo que posee es resultado de su arduo trabajo. "Llegué al Palacio Presidencial con las manos limpias y saldré con las manos limpias como le prometí al pueblo peruano", dijo.
En declaraciones a Radio Programas del Perú, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, señaló estar indignado con lo ocurrido pues lo considera un atropello a la dignidad de la presidencia.
Adrianzén también aseguró que estas acciones son desproporcionadas y hasta inconstitucionales, pues se había solicitado la postergación de una nueva fecha para la declaración de la presidenta.
"Es insólito que, a medianoche de un día feriado, tengan que realizarse estas acciones", señaló el vocero del Ejecutivo, enfatizando que la presidenta en todo momento ha prestado la colaboración a las autoridades.
El abogado de Boularte, Mateo Castañeda, dijo a RPP local el sábado por la mañana que la presidenta aceptó declarar en la fiscalía el viernes 5 de abril. Los fiscales habían solicitado que Boluarte declarara antes pero ella no pudo asistir debido a su agenda.
Cuando se le preguntó si se encontraron relojes en el Palacio Presidencial, Castañeda dijo que la policía tomó fotografías de aproximadamente 10 relojes pero no pudo confirmar la marca.
"No era necesario movilizar tantos recursos, eran 17 fiscales, 18 policías, todos armados, para buscar relojes. En un caso normal esto se haría con un fiscal y dos policías pero aquí parece que quieren hacer espectáculo", agregó Castañeda.
Boluarte asumió el cargo en diciembre de 2022 después de que el Congreso derrocara y arrestara al expresidente Pedro Castillo.
La investigación de corrupción de Boluarte se suma a una larga lista de presidentes anteriores que enfrentan investigaciones y juicios por corrupción. En noviembre de 2020, el Congreso derrocó al presidente Martín Vizcarra en una votación de juicio político por acusaciones de corrupción. Su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski, tuvo que renunciar en medio de un escándalo de corrupción que involucró a la empresa constructora más grande de América Latina, la brasileña Odebrecht, en 2018. El presidente anterior a Kuczynski, Ollanta Humala, también enfrentó un juicio por acusaciones de lavado de dinero.
Allanan la casa de la Presidenta de Perú en investigación por supuesto enriquecimiento ilícito
❮
❯