Durante una concentración realizada en Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, y delante de sus seguidores, Evo Morales insistió que "luchará" para ser candidato en las elecciones de 2025 y avisó que expresidentes de países extranjeros le aseguraron que "no permitirán" que sea inhabilitado.
En su discurso, Morales afirmó que los expresidentes de Colombia, Ernesto Samper; de Argentina, Alberto Fernández; y de España, José Luis Zapatero, le dijeron que no permitirán la proscripción del Movimiento Al Socialismo (MAS) ni su inhabilitación.
En su discurso, el líder del MAS se disculpó de los expresidentes de para develar sus afirmaciones y también citó a "delegados" de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
"Ellos afirman y reafirman: no van a permitir que se proscriba al MAS ni tampoco se inhabilite a Evo como candidato a presidente, si fuera candidato", dijo Morales.
Las palabras de Morales llegan semanas después de que, precisamente, Samper, Fernández y Rodríguez Zapatero, además de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, llegaran a Bolivia para participar de un seminario que forma parte de las actividades del Grupo de Pueblo.
En esa oportunidad, se supo que los líderes del grupo de Puebla buscaron, sin éxito, un acercamiento entre Morales y el actual presidente de Bolivia, Luis Arce.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sentenció a finales de 2023 que la reelección no es un derecho humano en el país y limitó a dos gestiones – ya sea de forma continua o discontinua- la cantidad de veces que una persona puede ser Presidente, lo que inhabilitaría a Morales.
Ante ese panorama, Evo ya advirtió con convulsionar el país si se confirma su inhabilitación para ser candidato a la presidencia el 2025.
Evo comenta que expresidentes y gobiernos de países extranjeros "no permitirán" que sea inhabilitado el 2025
❮
❯