El Tribunal Supremo Electoral (TSE) observó la convocatoria realizada por el Pacto de Unidad para realizar el Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) y dio un plazo de 25 días para renovar la directiva de ese Instrumento Político.
La dirigencia evista del MAS había realizado un Congreso en Lauca Ñ a finales del 2023, en el que reeligieron a Evo Morales como Presidente del Instrumento Político. Sin embargo, el TSE anuló dicho encuentro al constara que varios de los miembros del Movimiento al Socialismo (MAS), incluido Evo Morales, no cumplía con los requisitos enmarcados en su propio Estatuto Orgánico.
El TSE, en ese sentido, determinó que el MAS debe realizar un nuevo Congreso para renovar su directiva; sin embargo, el evismo se ha negado a cumplir tal mandato y busca, por todos los medios, que se reconozca el realizado en Lauca Ñ.
Rechazo al Congreso del Pacto de Unidad
En primera instancia, el TSE dio a conocer diversas observaciones a la convocatoria que realizó el Pacto de Unidad para la realización de un Congreso, en El Alto, que serviría para renovar la dirigencia del MAS.
Los máximos representantes del Pacto de Unidad habían presentado una solicitud al TSE para que realice el acompañamiento y fiscalización del Congreso a realizarse entre el 3 y 5 de mayo en el Alto; sin embargo, el TSE realizó diversas observaciones y dio un plazo de 48 para que éstos se subsanen.
Según información de El Deber y RTP, en primer lugar, el TSE observó que ninguno de los solicitantes figura como dirigente nacional del MAS-IPSP registrado ante el Órgano Electoral, ni tampoco es delegado del partido.
El memorial "arcista" fue presentado por los dirigentes de los campesinos Lucio Quispe, de "Bartolinas" Guillermina Kuno y de interculturales Esteban Alavi; sin embargo, ninguno de ellos forma parte de la Directiva Nacional del MAS, cuyo presidente actualmente es Evo Morales.
El TSE acotó, además, que los delegados registrados del MAS ante el Órgano Electoral son Diego Jiménez y Nelvin Siñani, quienes tampoco se sumaron a la solicitud para el Congreso de El Alto.
El segundo aspecto que se incumplió es que los dirigentes del Pacto de Unidad no adjuntaron la nómina de representantes de conducirán el Congreso, que sean acreditados por la instancia interna del partido.
En tercer lugar, el TSE observó que no se acreditó que la convocatoria al Congreso haya sido emitida por la Dirección Nacional del MAS, previo consenso con las organizaciones matrices, como manda el Estatuto partidario.
Según la nota de respuesta, tampoco los "arcistas" presentaron la publicación de la convocatoria en medios de comunicación, no señalaron los requisitos de participación ni de postulación a cargos, ni la modalidad de elección.
Plazo de 25 días
Este jueves también se conoció que el TSE emitió una resolución en el que se le da un plazo de 25 días a la dirigencia del MAS, liderada por Evo Morales, para convocar a un nuevo Congreso y renovar su directiva.
"Conminar a la Dirección Nacional del partido político Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblo (MAS- IPSP) reconocida ante el Tribunal Supremo Electoral, por Resolución del 1 de febrero de 2017, para que en el plazo de 25 días calendario , computable a partir de la notificación con la presente resolución, emita la convocatoria a Congreso Nacional Ordinario para la renovación de su Directiva, en cumplimiento del artículo 13 de su Estatuto Orgánico, es decir, con el previo consenso acreditado con las organizaciones matrices nacionales reconocidas por el citado dispositivo estatutario", señala la resolución difundida.
El TSE observa el Congreso convocado por el Pacto de Unidad y da plazo de 25 días al MAS para renovar su directiva
❮
❯