En medio del conflicto político que envuelve al Movimiento Al Socialismo (MAS) y las divergencias entre las alas evista y arcista, también surgieron una serie de "coincidencias" sobre acusaciones entre una y otra facción.
Ayer el vicepresidente del MAS, Gerardo García, criticó al presidente Luis Arce, alejado políticamente de Evo Morales. Dijo que el mandatario "quiere ser el dueño y líder del MAS" y lo acusó y al vicepresidente David Choquehuanca de dividir a las organizaciones sociales que componen ese partido.
"Es (por) la ambición de poder que tienen Luis Arce y David Choquehuanca, cosa que no debería ser; deberíamos estar unidos como siempre", afirmó.
Coincidencias
Si bien la discusión sobre la "ambición" y "angurria" de poder fue denunciada, primero por la oposición y estuvo dirigida a Morales por su permanencia como Presidente entre 2006 y 2019, dirigentes, militantes y hasta autoridades del ala arcista del MAS hicieron bandera de ese discurso.
Ayer el dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSIOB) Vidal Gómez apuntó a Morales de buscar de nuevo el poder y dividir al partido y las organizaciones. Dijo que el fin de semana irrumpió una Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia y de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa afín a Morales en desmedro —según afirmó— de la organización dirigida ahora por Guillermina Kuno.
En Warnes, en la celebración adelantada del MAS, la noche del martes, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, también aludió a Morales de pretender la propiedad del MAS. El partido "nace con principios claros, para gobernarnos nosotros mismos, sin dueños ni patrones; así nace nuestro instrumento político que le pertenece a las organizaciones sociales, no le pertenece a una persona", arengó la funcionaria.
Otro de los cuestionamientos que coinciden en ambos grupos es la acusación de supuesto "boicot" en la Asamblea Legislativa. Las dos alas del MAS se acusan de tener "acuerdos con la oposición" y se llaman "traidores" entre ellos.
El quiebre entre Arce y Morales no solo afectó a la estructura legislativa y a la militancia del MAS, sino que también fracturó a las organizaciones sociales del Pacto de Unidad, el sostén social del MAS.
Presidente
Por su parte, Arce advirtió, sin aludir a Morales, que hay "dirigentes a los que les conviene dividir a las organizaciones" y denunció "intentos de paralelismo" en ellas.
En vísperas del vigesimonoveno aniversario del MAS ambas facciones decidieron, por su lado, festejar la fecha. Primero, el Pacto de Unidad convocó para este jueves 28 de marzo a celebrar "en unidad" el aniversario de ese partido en la Plaza Mayor, en San Francisco, La Paz. Gómez dijo que Morales fue invitado al acto, aunque no respondió.
Entretanto, evistas festejarán el sábado 30 en Yapacaní, en Santa Cruz. García también dijo que Arce y Choquehuanca están invitados, aunque aclaró que las esquelas especiales son para embajadores o invitados extranjeros.
Además, mientras el ala evista reivindica el congreso de Lauca Ñ, de octubre de 2023, que proclamó candidato a Morales, el ala arcista promueve otro evento para mayo.
El quiebre entre Arce y Morales comenzó a inicios de septiembre de 2022, cuando el líder del MAS denunció un supuesto "plan negro" en su contra.
En medio del quiebre, hay 'coincidencias' en las divergencias del MAS
Las dos facciones celebrarán por separado el 29 aniversario del MAS
❮
❯