La directiva del Concejo Municipal tiene cinco días para presentar demanda penal contra Arias

El miércoles, cinco funcionarios municipales fueron interpelados y, posteriormente, censurados por segunda vez. En esta ocasión fueron cuestionados por inacción en los desastres por lluvias.

El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Lucio Quispe, informó este jueves que la directiva de esa instancia tiene cinco días para presentar una demanda penal contra el alcalde Iván Arias por incumplimiento de deberes.
En entrevista con La Razón Radio, afirmó que, ayer en la sesión del pleno, el Concejo resolvió la censura de los cinco funcionarios municipales por presunta inacción frente a desastres, producto de las intensas lluvias. Lamentó que los funcionarios interpelados no asistieran a la sesión.
"Tenemos como directiva cinco días para presentar un proceso penal contra el alcalde porque no está cumpliendo con las normas vigentes", reveló en la transmisión.
Explicó que, al ser un segundo pronunciamiento de censura, se debe dar cumplimiento a la Ley Municipal 499 para comenzar con un proceso penal contra el alcalde de La Paz.
El parágrafo II del artículo 25 de la Ley de Fiscalización 499 establece que "toda vez que el servidor público sea censurado pierde la confianza del Concejo Municipal de La Paz, el referido no podrá fungir funciones con el mismo cargo o de similar jerarquía en el Gobierno Municipal de La Paz".
En febrero, el alcalde Arias destituyó a dos secretarios y tres subalcaldes tras su censura en el Concejo. Sin embargo, minutos después los volvió a posesionar. Los funcionarios fueron censurados por autorizar asentamientos ilegales en la ciudad y emitir licencias de funcionamiento de forma irregular.
El miércoles reciente, se llevó adelante una sesión de interpelación que concluyó en una nueva censura a José Campero (secretario ejecutivo), Eduardo Galindo, (secretario de Gestión Ambiental), Fausto Terrazas (subalcalde de Cotahuma), Grover Lazo (subalcalde de Max Paredes) y Jimmy Osorio (subalcalde del Macrodistrito Centro).
Según Quispe, luego de la determinación del Concejo, la directiva jurídica de esa instancia podrá comenzar una demanda penal. Al ser consultado sobre quién será el responsable de iniciar el proceso penal, indicó que será el titular del Concejo (Quispe) y la directiva.