Lima desmiente a Camacho, niega que CIDH hable de presos políticos y dice pide investigar violaciones a DDHH


El ministro de Justicia, Iván Lima, desmintió las declaraciones del encarcelado gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y negó que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconozca la existencia de presos políticos en el país.
"El informe de la CIDH lleva por título "Cohesión social el desafío para la consolidación de la Democracia en Bolivia" y la democracia se habla con verdad, no como lo hace Luis fernanco Camacho que tergiversa el informe refiriéndose a la existencia de presos políticos en el país y que adicionalmente se daría una investigación internacional con un actor que pueda venir a supervisar el funcionamiento de la justicia boliviana. Los dos temas que refiere el gobernador Camacho son falsos, no corresponden a la verdad", afirmó Lima a través de su cuenta en la red social 'X'.
Su posición también fue reafirmada en conferencia de prensa, en la que el Ministro aseveró que "en Bolivia no hay presos políticos, la CIDH no lo ha referido en su informe y contrariamente nos está pidiendo que iniciemos investigaciones sobre estos hechos".
Lima, en ese sentido, recalcó que el punto 18 del informe de la CIDH aclara que el documento no tiene el objetivo de determinar responsables individuales o estatales respecto a casos específicos de posibles violaciones de Derechos Humanos, ni dilucidar hechos que están bajo investigación nacional o sometidos a conocimiento de instancias internacionales.
"Los casos que están bajo investigación nacional, como son los cuatro casos que en este momento están investigando al gobernador Camacho no son objeto del informe", acotó.
Asimismo, enfatizó que el punto 585 del documento señala que "(…) la CIDH recuerda que las obligaciones de investigar terminar y sancionar a los responsables por graves violaciones de derechos humanos tienen carácter irrenunciable. Son inadmisibles las disposiciones de admistía, de prescripción y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad para impedir la investigación y sanción de los responsables de las violaciones graves de Derechos Humanos por contravenir derechos inderogables".
"La Comisión nos exhorta, a que llevemos adelante las investigaciones sobre violaciones a los Derechos Humanos", afirmó la autoridad.
Y agregó: "Como Gobierno boliviano ratificamos nuestra firme intención de avanzar en la Cohesión Social necesaria para la convivencia pacífica en estricto apego al Estado de Derecho".
El viernes, Camacho interpretó el informe de la CIDH y lo calificó como "lapidario" para el Gobierno.
Según el ex líder cívico cruceño, el informe "reconoce la existencia de perseguidos y presos políticos en Bolivia y recomienda un mecanismo internacional independiente para que pueda garantizar que el gobierno del MAS no continúe manipulando los fallos judiciales, persiguiendo y deteniendo opositores por motivos políticos".
Las declaraciones del encarcelado Gobernador de Santa Cruz ya habían sido desmentidas por la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, que calificó de "falsa" la publicación de Camacho.
"Es una publicación completamente falsa. (Quiero) aclarar (que), es completamente falso, no habla en ningún párrafo de persecución política, judicial, presos políticos", dijo Alcón a los medios en Santa Cruz.