Una turba ataca a funcionarios aduaneros y recupera mercancía decomisada


Ocurrió en Cochabamba, el personal fue atacado con piedras, petardos y objetos punzocortantes. El camión transportaba gran cantidad
Un grupo de funcionarios del Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) de la Aduana Nacional fue agredido por una turba de contrabandistas, que a punta de piedras, palos y objetos punzocortantes logró recuperar la mercancía decomisada.
El gerente regional de la Aduana Cochabamba, Hugo Domínguez, relató que el hecho ocurrió este viernes y los autores de la violencia fueron identificados y serán denunciados ante el Ministerio Público.
Según su relato, en la zona 9 de Abril, kilómetro 1 de la zona Sud de Cochabamba; el GRIA interceptó un camión que transportaba gran cantidad de cerveza procedente de Argentina. Cuando pidieron los documentos de importación; apareció un grupo de contrabandistas y pobladores que atacaron a los funcionarios.
"El grupo hizo el decomiso, tenemos los datos del camión y la mercancía descubierta, pero en el momento en que se realiza la intervención pobladores comenzaron a organizarse; formaron una turba; y generaron actos de violencia. Interceptaron el camión y agredieron al personal; rebasando a la cantidad de gente que teníamos y sustrajeron la mercancía que habíamos decomisado", dijo Domínguez.
La autoridad anunció que se presentará una denuncia penal contra los autores de los violentos ataques por los delitos de contrabando.
Asimismo, aseguró que continuarán con los operativos para frenar este ilícito.
El mes pasado, la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó que en 2023 su despacho propició 17.900 intercepciones al contrabando; y, en esas acciones, se reportaron 19 "bajas", entre funcionarios y militares.
Explicó que las intercepciones generaron una pérdida económica de Bs 4,7 millones al contrabando y las bajas fueron principalmente por golpes; contusiones, traumatismo craneoencefálico y otros daños físicos.