Oppenheimer triunfa en los premios Oscar con 7 estatuillas


Oppenheimer, el filme biográfico sobre el padre de la bomba atómica, volvió a triunfar. Esta noche lo hizo en la 96 edición de los premios Oscar, en Los Ángeles, con siete premios: mejor película, dirección para Christopher Nolan, actor protagonista para Cillian Murphy, actor de reparto para Robert Downey Jr., montaje, dirección de fotografía y banda sonora.
El momento de la entrega a la mejor película fue confuso. El afamado actor Al Pacino fue el encargado de presentar el premio a la mejor película y dijo: "Mis ojos ven Oppenheimer. Sí. Sí. Oppenheimer", nadie entendía nada. Ya ha sonado la música y efectivamente se ha anunciado por megafonía que era Oppenheimer. Pasaron algunos segundos y los invitados aplaudieron al director y al elenco de la película que ya había arrasado en los Globos de Oro y otras premiaciones, según informó El País de Madrid.
Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos, obtuvo cuatro estatuillas, incluido mejor actriz protagonista para Emma Stone. Y What Was I Made For?, de Billie Eilish por Barbie, fue reconocida como mejor canción original, único premio para el filme de Greta Gerwig, cuya otra canción nominada, I'm Just Ken, puso a bailar al teatro con la interpretación de Ryan Gosling.
Las opciones españolas se quedaron en esperanzas. La zona de interés, de Jonathan Glazer, ganó el premio a mejor filme internacional, donde competía La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, que tampoco se coronó en maquillaje y peluquería: triunfó Pobres criaturas. Y El chico y la garza, de Hayao Miyazaki, se llevó el Oscar al mejor largo de animación, por el que competía Robot Dreams, de Pablo Berger. Los guiones premiaron Anatomía de una caída (original) y American Fiction (adaptado).
El equipo de 'Oppenheimer', con Emma Thomas a la cabeza, recoge el Oscar a mejor película.
La victoria de la película biográfica del creador de la bomba atómica, Robert Oppenheimer, estaba prevista desde el comienzo de la temporada de premios cuando triunfó en los Globos de Oro, los Bafta y los premios de los sindicatos. Nolan ha ganado su segundo Oscar y su esposa y productora, Ema Thomas, el primero.
Emma Stone, con su Bella Baxter, en Pobres criaturas, ganó el Oscar a mejor actriz. Y así se ha resuelto la competición más igualada de toda la temporada de premios. Es impresionante cómo se pone al servicio de un director, Yorgos Lanthimos, en cuerpo e interpretación en pos de lo mejor para la película. Segunda estatuilla para Stone y cuarta para Pobres criaturas. En el escenario la ha presentado Sally Field, con quien comparte la conexión Spider-man,
Cuando se han escuchado los nombres de Cillian Murphy y Christopher Nolan en el auditorio, la primera que ha saltado del asiento ha sido Emily Blunt. Además, lleva media noche hablando con Robert Downey Jr, al que tiene delante. La actriz, nominada a mejor secundaria, no para de aplaudir, corear y abrazar a sus compañeros de Oppenheimer, realmente emocionada por sus éxitos.
El director británico-estadounidense Christopher Nolan ha conseguido su primer Oscar gracias a Oppenheimer. La Academia premia a un defensor del cine que se ve en salas y con la mejor experiencia posible que las herramientas cinematográficas permiten. Nolan ha conseguido su primera estatuilla en su octava nominación. Sus primeras candidaturas fueron como guionista, en Memento y Origen. Tuvo que esperar hasta Dunquerque para conseguir su primera candidatura como director. Steven Spielberg le ha entregado la estatuilla en lo que significa un relevo generacional del cine de entretenimiento con una mirada autoral.
El irlandés Cillian Murphy se ha llevado el Oscar a mejor actor por Oppenheimer. Desde el principio de la temporada ha sido el gran favorito en esta categoría. El actor fetiche de Nolan, han hecho seis filmes juntos, es el primer irlandés en obtener el premio en esta categoría: «Soy un irlandés orgulloso». En el escenario fue presentado, ya que cada candidato de categoría interpretativa era alabado por un ganador previo, por Ben Kingsley. Quinta estatuilla para la peli de Nolan, y el actor ha recordado que al protagonizar una película sobre el padre de la bomba atómica, quería dedicar el premio «a todos los que luchan por la paz».