El procurador general del Estado, César Siles, presentó un incidente de nulidad para evitar la realización del juicio presencial y oral por el caso "decretazo" y el traslado del gobernador electo Luis Fernando Camacho de la cárcel de Chonchocoro a Santa Cruz. La defensa de la autoridad departamental le dijo que todo incidente se resuelve en el juicio.
"Nosotros somos parte de ese proceso llamado Decretazo. El viernes, la Procuraduría se apersonó ante el Tribunal que dispuso el traslado (del Gobernador) presentando un incidente de nulidad o de corrección de procedimiento puesto que no habíamos sido notificados para ser parte de este juicio por el cual debería ser trasladado el señor Camacho", declaró Siles en rueda de prensa.
La anterior semana, el Tribunal Octavo de Sentencia de Santa Cruz rechazó la solicitud hecha por asambleístas departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS), para que la audiencia por el caso "Decretazo" sea virtual, y ratificó que el gobernador electo asista de manera presencial a su audiencia en Santa Cruz.
"Los juicios orales se vienen desarrollando de manera presencial, bajo los principios procesales previstos en el Título II Capítulo I del Código de procedimiento penal en sus art. 329 y siguientes", detalla parte de la resolución del Tribunal de Sentencia cruceño como respuesta a los legisladores departamentales masistas.
Camacho guarda detención preventiva en el penal de Chonchocoro, en el municipio de Viacha del departamento de La Paz, por el denominado "caso Golpe de Estado I", desde el 28 de diciembre del 2022.
La Procuraduría presentó el recurso jurídico con el fin de que no se realice ese traslado hasta que no se resuelva ese incidente. "Mañana (lunes) estaremos presentes en Santa Cruz haciendo valer ese derecho que tiene la Procuraduría", afirmó Siles.
Al respecto, Martín Camacho, el abogado del gobernador elector, aseguró en Unitel todo incidente jurídico se tiene que resolver en el juicio oral. "No sabemos de qué incidente está hablando (el procurador) y si existiese todo incidente se tiene que resolver dentro del juicio y para que se instale el juicio tiene que estar indispensablemente el gobernador Luis Fernando Camacho presente".
Argumentó que la Ley 1970 en su artículo 345 establece que las excepciones e incidentes deben resolverse en audiencia del juicio oral por lo que para eso primero se tiene que instalar el juicio y "es indispensable la presencia del gobernador Luis Fernando Camacho".
El jurista Camacho calificó de desacertada las declaraciones del procurador que pretende paralizar el juicio oral. "Él no tiene la potestad para decidir si la audiencia se instala o no", sostuvo a tiempo de mencionar que la Procuraduría es una parte en este proceso, al igual que la defensa de Camacho, por lo que ninguna de las dos tiene la tuición de definir o no el traslado.
El viernes (
Procuraduría presenta recurso contra traslado de Camacho y abogado le dice que todo incidente se resuelve en el juicio
❮
❯