Desborde deja vías de Achumani llenas de piedras y lodo, empiezan los trabajos


La Alcaldía informó que el agua del río ingresó por dos calles y generó el desastre que ahora personal edil y vecinos tratan de reparar.
Pedazos de concreto, rocas y lodo, vecinos de Achumani amanecieron este sábado en medio de los estragos que dejó el desborde del río. Para muchos no hubo descanso, las aguas superaron los defensivos e ingresaron por dos calles, poniendo en riesgo a las vías y viviendas cercanas.
"Anoche (viernes) con las fuertes lluvias el río aquí en Achumani ingresó a la altura de la calle 43 rompiendo el muro, y por la calle 49 ha ingresado y se ha entrado todo el material; bastante arrastre, bastantes piedras a lo largo de la vía, desde la 49 hasta la calle 22. A la altura del asilo hubo también bastantes problemas", informó a La Razón Cristian Iriarte, del área de Mantenimiento de la Alcaldía de La Paz.
El tranquilo barrio de la zona Sur de La Paz pasó horas de temor entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado. Una intensa lluvia empezó a caer y con ella el caudal del río que atraviesa la zona empezó a crecer.
ACHUMANI
La precipitación no cesaba y el miedo era cada vez mayor. Alrededor de la medianoche, la municipalidad encendió alerta máxima en éste y otros afluentes amenazados por la lluvia que se mantuvo por al menos ocho horas.
En Achumani poco se pudo hacer. Los vecinos estaban al apronte, mientras de a poco las aguas dejaron de ser contenidas por los muros defensivos hasta que rebalsaron para causar una inundación de la vía; que dejó incluso vehículos afectados. La fuerza del agua empezó a traer las rocas y el lodo que dejaron estragos en el lugar, que ahora es atendido por personal municipal y vecinos.
"Estamos trabajando en ello, estamos tratando de remover todo el material; estamos tratando de dejar la vía lo antes posible libre para que se pueda circular", indicó Iriarte.
También se conoce de una persona fallecida, de quien, hasta el momento, no se ha dado mayores detalles sobre su identidad o las circunstancias de su deceso.