Carlos Börht propone cerrar el Tribunal Constitucional


Carlos Börht, que lidera la organización Al-Bus, reconoce que "hay más candidatos que dólares en el país"
La Alianza por Bolivia Unida y Solidaria (Al-Bus), liderada por el exsenador y analista político Carlos Börht, presentó este jueves un plan de gobierno que, entre otros puntos, plantea el cierre del cuestionado Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC).
"Hay que cerrar el Tribunal Constitucional, como (instancia) separada del Órgano Judicial; cerramos el Tribunal Constitucional y abrimos salas constitucionales en el Tribunal Supremo de Justicia, como funciona en Argentina, Estados Unidos y varios otros países. Esa es la propuesta y eso hará Al-Bus en su primer año de gobierno", dijo.
Börht es uno de los varios candidatos que están empezando a surgir, rumbo a las elecciones presidenciales de 2025, aunque también reconoció que en el actual contexto "hay más candidatos que dólares en el país".
"Pero debemos corregir esto impulsando o articulando la unidad de los partidos de la oposición, por eso Al-Bus hoy presenta un plan de 10 medidas de gobierno para recuperar la patria de la crisis desatada por el régimen masista", señaló.
En ese sentido, también celebró que Comunidad Ciudadana (CC), liderada por el expresidente Carlos Mesa, haya presentado un proyecto de ley para que se hagan elecciones primarias abiertas.
"Pero (debe ser) con una condición: debe estar acompañado de un esfuerzo de unidad. Sino hay unidad, vamos a tener 10 candidatos de la oposición en primarias abiertas y solo un binomio será el que resulte ganador, y ¿qué harán los otros nueve?", cuestionó.
Entonces, en su criterio, todos deben comprometerse previamente que respetarán al binomio que tenga más votos y que luego se retirarán de la campaña.