La Alcaldía de La Paz anuncia la declaratoria de emergencia en cuatro cuencas del municipio y en Zongo


El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció este miércoles, en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), sobre la decisión de declarar situación de emergencia en las cuatro cuencas de los ríos Orkojahuira, Choqueyapu, Irpavi y Achumani, además en el macrodistrito rural paceño de Zongo. La decisión fue asumida en el Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Comurade).
"Como informamos ayer al viceministro (de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes), vamos a declarar emergencia en las cuatro cuencas que tiene el municipio de La Paz, que son la cuenca de Orkjahuira, Choqueyapu, Irpavi y Achumani, y también vamos a declarar emergencia en la zona rural Zongo, donde la lluvias están haciendo estragos", afirmó la autoridad municipal antes de ingresar a la reunión del COED.
Aseguró que la declaración de emergencia o la que decidieron otros municipios del departamento de La Paz de declarar alerta roja, no es un impedimento para que se realicen acciones de colaboración.
"Eso no impide que en el departamento (de La Paz) se tome acciones de coordinación y nosotros, ya nos hemos reunido ayer con el viceministro (Calvimontes) y hoy venidos a coordinar con la Gobernación de La Paz, porque en esta situación necesitamos de todos y nosotros también podemos apoyar", manifestó el alcalde paceño.
Ya durante su intervención en el COED, Arias ratificó su anuncio de declarar situación de emergencia en las cuatro cuencas y en Zongo. "Si nuestra declaración de emergencia ayuda a que la Gobernación consiga más recursos, no solo para el municipio de La Paz, sino para nuestros hermanos (en el área rural) que están mucho más afectados, estamos haciendo esa labor", precisó.
Se atendió 95 casos de emergencia en las últimas 24 horas
El último reporte de atención de emergencia del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz da cuenta que entre las 06:00 del martes 5 de marzo y las 06:00 de este miércoles se atendieron 95 casos, entre los que se destacan 60 sumideros obstruidos en los siete macrodistritos urbanos.
El reporte de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades señala que también se atendieron seis filtraciones de agua en vivienda, dos hundimientos de vía, una caída de muro, un movimiento de tierra, un árbol que está por caer, dos mantenimientos de unidades educativas y 22 casos menores de diversa naturaleza.
El macrodistrito Max Paredes es donde más casos se presentaron con 61, le sigue Sur con 13, Periférica con 12, San Antonio con seis, Cotahuma dos y Centro uno. En Mallasa, Zongo y Hampaturi no se presentaron emergencias.