Ante la falta de censistas en Santa Cruz, Alcaldía e INE irán a buscar 'casa por casa 'a los voluntarios


Ante la falta de censistas en Santa Cruz – ciudad que el 2022 acató un paro exigiendo el censo-, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Alcaldía de Santa Cruz acordaron acciones, como el ir puerta por puerta para reclutar a los censistas que restan en zonas como el casco viejo de la capital cruceña, en vista al censo de población de este 23 de marzo.
"Hemos analizado con el alcalde (Jhonny Fernández) tomar medidas para poder efectivizar la inscripción de censista voluntarios que aún faltan en el municipio de Santa Cruz de la Sierra", informó el director del INE, Humberto Arandia.
Mientras Fernández adelantó que equipos de personas irán a buscar puerta por puerta a los censistas que faltan.
Hasta este lunes falta inscribir 13.723 voluntarios en el municipio cruceño, el foco del paro de 36 días de 2023 en demanda de adelantar el censo. Del total, entre 75% y 80% está en el casco viejo y en el primer, segundo, tercer y cuarto anillo, sobre todo, en las zonas de Equipetrol, Urbarí y Las Palmas.
Además, en los condominios del norte, en cercanías al aeropuerto de Viru Viru.
"Si bien a nivel general estamos aproximándonos a la meta. Como INE, y compartiendo el criterio con la Alcaldía, buscamos que el Censo de Población y Vivienda sea llevado delante de una manera técnica y rigurosa", explicó Arandia.
Se invitó a la ciudadanía de las zonas con pocos censistas a inscribirse en el INE para ser empadronadores voluntarios y beneficiarse con los diferentes incentivos dispuestos por el Gobierno nacional y otras entidades.
Ser censista voluntario "es una responsabilidad cívica ciudadana, les pedimos -por favor- a los ciudadanos que participen activamente, no es solo registrarse, también es capacitarse", exhortó el burgomaestre cruceño.