La alerta roja por desborde de ríos en La Paz sigue este martes y miércoles

El Senamhi emitió una advertencia sobre las crecidas de los ríos La Paz, Irpavi, con afectación a Aruntaya, entre otros, como sucedió este lunes.

Las lluvias han vuelto con fuerza a La Paz y tras la desgracia sucedida en el río Aruntaya este lunes, la alerta aún continúa. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) tiene activa una alerta roja por la crecida de ríos en el departamento y el municipio paceños, que sigue vigente este martes y miércoles.
"Se prolongan los ascensos progresivos y repentinos de nivel con inminentes desbordes en la cuenca de los ríos Acre, La Paz, Coroico, Mapiri, y Tipuani", ya había advertido el Senamhi en la alerta roja emitida desde el 28 de febrero.
En el departamento paceño, la alerta roja rige hasta el 6 de marzo. Los desbordes se prevén en el río La Paz y afluentes secundarios, donde se esperan "ascensos repentinos y progresivos de niveles con posibles desbordes que afectarán a poblados de: Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, Zona Sur, Achocalla; Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas (cabecera de cuenca y cuenca baja)".
El pronóstico en los ríos de La Paz ya anticipado desde finales de febrero se cumplió este lunes. El río Aruntaya se desbordó y causó la muerte de un obrero; que trabajaba con maquinaria pesada en estas aguas. Ahora, las lluvias siguen, así como la amenaza para los citados sectores.
También en el norte paceño se prevén estos adversos fenómenos en los ríos Tipuani, que afectaría a las poblaciones de Cangallí, Tipuani, Chima, Bartolo y Guanay; Mapiri, que tiene en alerta a Guanay, Angosto Quercano, Mapiri y Charazani; Kaka, que podría afectar a Teoponte y Mayaya; Coroico, con posibles daños en Coroico, Caranavi y Santa Rita de Buenos Aires; y Yara. En todos los casos se pide precaución igual a los poblados cercados.