El 2022, Santa Cruz acató un paro de 36 días exigiendo el censo; sin embargo, hoy es el único municipio al que todavía le faltan agentes censales de cara al 23 de marzo.
Hasta la fecha, el Instituto Nacional de Estadística (INE) logró reclutar 763.019 agentes censales a escala nacional, lo que representa un 12% más de lo requerido para encarar el Censo de Población y Vivienda el próximo 23 de marzo.
"Ya hemos casi terminado el reclutamiento de censistas, si bien hemos alcanzado la meta específica, nos falta dar pequeños avances en algunas regiones. A nivel nacional estamos con el 112% de avance", dijo el director del INE, Humberto Arandia, en entrevista con Bolivia Tv.
Explicó que en todos los departamentos se alcanzó y sobrepasó las metas de voluntarios; por ejemplo, en Pando se alcanzó el 154%, en Chuquisaca el 140%, en Potosí el 126%, en Tarija el 123%, en Beni el 121%, en Oruro el 114%, en La Paz el 114%, y en Cochabamba el 105%.
"El único departamento que falta sobrepasar la meta es Santa Cruz que hasta la fecha tiene el 99,9% de reclutados", precisó Arandia.
En cuanto a voluntarios requeridos por municipio, mencionó que hacen falta aproximadamente 18.000 agentes, de los que 14.405 corresponden al municipio de Santa Cruz de la Sierra, de manera más específica al área comprendida entre el primer y cuarto anillo y la zona norte de las urbanizaciones cercanas al aeropuerto de Viru Viru.
"Como hemos llegado a la meta nacional de reclutamiento, en aquellos lugares donde todavía falten agentes, se analizará desplegar censistas para garantizar su transparencia y calidad", anunció.
Consultado sobre el armado de las cajas censales, informó que se terminó de armas las 90.051 cajas requeridas a escala nacional, mismas que están siendo distribuidas a las diferentes regiones del país.
En materia de capacitación, dijo que se tiene un avance del 40% y que concluirá en las próximas semanas antes del censo.
"Hemos elaborado esquemas de capacitación, incluso por primera vez hemos desarrollado aplicaciones digitales a través de la plataforma 'Yo me capacito' para que censistas voluntarios puedan capacitarse de forma semipresencial", mencionó.
Arandia apuntó que el día del censo los agentes no ingresarán a los hogares; las entrevistas, por temas de seguridad y de confiabilidad, se realizarán en la puerta de las viviendas.
Acotó que, en comparación al censo del 2012, cuando se reclutó a 272.000 censistas a escala nacional, para el censo 2024 se tienen 763.019 registrados, 500.000 personas más, lo cual muestra el éxito de la convocatoria realizada por el INE para que la población participe de forma activa en este proceso.
INE reporta que superó en 12% su meta de agentes censales, pero en la ciudad de Santa Cruz aún faltan 14.000
❮
❯