El expresidente Evo Moral afirmó que los primeros bloqueadores en la Asamblea Legislativa son el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca porque, en su criterio, postergaron varias actividades, como el Censo y las elecciones judiciales.
"Pero hablemos a calzón quitado, quién dirige la Cámara de Diputados (…). Echa la culpa a Evo por los bloqueos de caminos, pero (quiero) ratificar nuevamente, el primer bloqueador es Lucho (Arce) y David (Choquehuanca) (sic)", dijo en su programa dominical que se difunde por Radio Kawsachun Coca.
En su justificación, Morales recordó la postergación del Censo de Población y Vivienda y la pugna con el movimiento cívico de Santa Cruz, que derivó en un paro regional de 36 días. Afirmó que esa medida, que generó pérdidas millonarias a varios sectores productivos, fue el producto de "malos cálculos políticos".
"Si no bloqueaba al Censo, no había 36 días de movilización en Santa Cruz; entonces ¿quién perjudica al departamento, de dónde viene eso?", cuestionó.
Asimismo, recordó los escollos que sufrió la elección judicial y los problemas que terminaron por postergar los comicios que, según manda la Constitución Política del Estado (CPE), debió realizarse en 2023.
"Por instrucción del Presidente y Vicepresidente, con su intermediario Iván Lima (ministro de justicia), bloquean y buscan cualquier chicana jurídica para parar (ese proceso)", dijo.
Y dijo que eso causó el bloqueo de caminos de 16 días que propiciaron sectores afines al exmandatario. "Por eso digo que el primer bloqueador en Bolivia es Lucho y David; estoy demostrando, no estoy mintiendo", insistió.
Culpó también a Arce, Choquehuanca y los legisladores del ala arcista de los conflictos en la Cámara de Diputados en medio de la discusión por la aprobación de siete proyectos de ley destinados a créditos y la prórroga de los magistrados y consejeros electos en 2017.
Esas sesiones, la semana pasada, fueron marcadas por la agresión entre diputados arcistas y evistas del MAS y del bloque de oposición. El principal problema fue el cambio del orden del día en la convocatoria y el respeto a un acuerdo bicameral tripartidario.
"Bolivia depende de la deuda externa, (es una) vergüenza. Es otra forma de mendicidad (…), porque no hay un plan de cómo levantar la economía", criticó.
Morales sostiene una confrontación con Arce desde septiembre de 2022, cuando denunció que es víctima de un "plan negro".
Morales culpa a Arce y a Choquehuanca del bloqueo legislativo
Morales criticó los proyectos de le sobre créditos y comparó al Gobierno con el expresidente Carlos Mesa, y dijo que la aprobación de esas normas es otra forma de mendicidad.
❮
❯