El Gobierno inició este lunes la entrega de los créditos Fideicomisos para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (FIREDIN) con Sustitución de Importaciones (SI Bolivia), que beneficiará a los sectores productivos de la micro, pequeña, mediana y gran empresa.
El 17 de diciembre de 2020, el presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4424 que estableció la vigencia de Bs 911 millones para créditos dirigidos a personas naturales o jurídicas del sector productivo, con una tasa de interés anual del 0,5% y a 15 años plazo.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo que este fideicomiso de Bs 911 millones está destinado a créditos para capital de inversiones y de operaciones, cuyas actividades estén orientadas a la sustitución de importaciones de materia prima, insumos o productos con acabado final.
"El interés es de 0,5% por año, los periodos de gracia van de seis meses a un año, los periodos de pagos pueden ser mensuales, bimestrales, trimestrales, semestrales e incluso personalizados, de acuerdo a la forma de recursos que cuentan las entidades productivas", indicó Huanca en la entrega de los primeros créditos en la Casa Grande del Pueblo.
El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y el estatal Banco Unión son los encargados de analizar y otorgar los préstamos a los sectores beneficiarios.
Huanca detalló que los montos máximos para los créditos son, en el caso de la gran empresa, para un capital de inversiones de hasta Bs 5 millones y para capital de operaciones, hasta Bs 3 millones. Para medianas empresas un capital de capital de hasta Bs 2 millones y para operaciones de hasta Bs 1 millón.
En el caso de las pequeñas empresas, para un capital de inversión de hasta Bs 700.000 y para capital de operaciones, hasta Bs 500.000. Para microempresas, para capital de operaciones hasta Bs 250.000 y para capital de operaciones hasta Bs 150.000.
Dijo que los plazos para los créditos van desde cinco hasta 10 años para capital de inversiones y de tres años para capital de operaciones.
Durante esta jornada, el Gobierno entregó cinco cheques simbólicos a productores. Se entregó recursos de entre Bs 50.000 y Bs 3 millones.
Los pequeños productores Félix López Quisberth, Ovidio Mayta, Eduardo Castillo, del rubro calzados y cuero; Eustaquio Ramírez, dedicado a la producción de prendas de vestir y Humberto Zeballos, de confección de ropa deportiva, además de la empresa Tecnológica de Alimentos, representada por Danny Lara, son quienes inicialmente accedieron a este fideicomiso.
Ramírez, quien se benefició con un crédito de Bs 50.000, agradeció al presidente Arce y lamentó que la pandemia y la mala administración del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, hayan afectado a los sectores productores.
El Jefe del Estado indicó que en esta segunda ola de contagios de COVID-19, el Gobierno trabaja responsablemente para enfrentar tanto la crisis sanitaria como el tema económico, por lo que se atiende a estos sectores afectados.
"Hemos encontrado mucha receptividad a los planteamientos y hoy esos créditos que estamos entregando, uno de Bs 3 millones y otros menores de capitales son parte de esta estrategia para que vayamos saliendo de la crisis económica a la que nos han sometido y alcanzar ese crecimiento sostenido que tenía Bolivia", afirmó Arce.
Comienza la entrega de créditos del fideicomiso de Bs 911 millones para reactivar la industria
Son cinco cheques simbólicos que se entregaron a productores en la Casa Grande del Pueblo, con la participación del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.
❮
❯