Arce invita a los principales países productores de gas en el mundo a invertir en Bolivia


Bolivia es uno de los países fundadores del FPEG, integrado por 12 naciones de África, Asia y América del Sur.
El presidente Luis Arce invitó este sábado a los principales países productores de gas natural en el mundo a invertir en Bolivia en nuevos reservorios para incrementar la producción del energético.
"En Bolivia, nuestra empresa petrolera estatal YPFB está realizando inversiones importantes dirigidas al descubrimiento de nuevos reservorios para incrementar nuestra producción de gas natural", indicó Arce en el séptimo Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se realiza en Argel, capital de Argelia.
En ese marco, dijo que Bolivia espera que "los miembros de esta organización también sean parte de estos proyectos" y que se pueda "concretar la cooperación y el trabajo conjunto entre nuestros países".
ORGANIZACIÓN
El FPEG está integrado por Argelia, Rusia, Venezuela, Bolivia, Trinidad y Tobago, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, además de países observadores (Perú, Irak, Azerbaiyán, Malasia, Mauritania, Angola y Mozambique).
Durante su participación en el foro, Arce destacó la suscripción del memorándum de entendimiento entre los gobiernos de Bolivia y Argelia en materia de hidrocarburos y energías limpias, así como otro similar documento rubricado entre las petroleras de ambos países YPFB y Sonatrach.
"Estamos seguros que estos acercamientos nos traerán beneficios mutuos y consolidarán nuestra alianza por la industria del gas", subrayó.
PRODUCCIÓN Y EXPORTACIONES
La Razón publicó el 15 de febrero una nota sobre la caída de las exportaciones de gas natural debido a una menor producción del energético. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en una década, las ventas de gas natural boliviano al mercado externo cayeron 68,7% en valor y 58,6% en volumen.
En volumen, las exportaciones bajaron de 13,46 millones de toneladas en 2014 a 5,57 millones la gestión pasada. En cuanto al valor, las ventas se desplomaron de $us 6.011,1 millones a $us 1.880,4 millones. (Ver infografía).