El Pacto de Unidad afín a Arce convoca a ampliado para definir congreso; el MAS evista le resta valor


La Dirección Nacional del partido, del bloque que respalda al expresidente Evo Morales, señala que, según estatutos, solo el presidente del partido puede convocar a ampliados, reuniones y congresos.
El Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce convocó para este viernes a un ampliado para definir la fecha del X Congreso Ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS)-IPSS. Sin embargo, mediante un comunicado, la Dirección Nacional de ese partido político, que respalda al expresidente Evo Morales, aseguró que no tiene efecto legal.
Este jueves, el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Mario Seña, lanzó la convocatoria para el cónclave, que se realizará en La Paz
"Nosotros mañana definimos el tema del congreso y se finiquita cuándo va a ser, dónde va a ser. Y tienen que venir representantes genuinos y delegados de cada organización", dijo Seña a los periodistas.
Explicó que al ampliado se invitó a los miembros de la Dirección Nacional del MAS-IPSP, incluido Morales.
Asimismo, el dirigente restó importancia al ampliado convocado por grupos seguidores de Morales, que se desarrollará en la localidad cruceña de Cuatro Cañadas, el sábado 2 de marzo; en el que analizarán la coyuntura que atraviesa el país y ratificarán a la dirección nacional de ese partido.
El encuentro del Pacto de Unidad se realizará en instalaciones de la Federación Nacional de Trabajadores Minero de Bolivia, en La Paz, a partir de las 10.00.
La convocatoria se extiende a los comités ejecutivos nacionales en pleno de las organizaciones matrices, a los ejecutivos de sus estructuras orgánicas, federaciones departamentales y regionales, además de ayllus, markas, capitanías, centrales regionales indígenas.
Dirección del MAS
Al respecto, la Dirección Nacional del partido emitió un comunicado donde indica que según el artículo 27 del estatuto orgánico del partido, es atribución del presidente del MAS-IPSP "convocar a Congresos Nacionales Ordinarios, Congresos Extraordinarios, Congresos Orgánicos, Ampliados Nacionales Ordinarios, Ampliados Extraordinarios y la Reunión de la Dirección Nacional, no pudiendo ninguna otra instancia convocar a estos eventos orgánicos".
Por lo tanto, señala, que "ningún ampliado que no esté convocado por la Dirección Nacional del MAS-IPSP y su presidente Evo Morales tiene efecto legal alguno sobre el instrumento político".
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló, a fines del año pasado, el congreso de Lauca Ñ en el que se había ratificado el liderazgo de Morales y se lo nombró "único candidato" para las elecciones generales de 2025; además, dispuso que se convoque a uno nuevo, en consenso con las organizaciones sociales matrices.