En Bolivia reportan 80 municipios y más de 12.000 familias afectadas por las lluvias


Los datos oficiales dan cuenta de 8.102 familias afectadas y 4.785 familias damnificadas, en total 12.887. El Viceministerio de Defensa Civil informó de ocho municipios declarados en desastre y cuatro en emergencia.
Las intensas lluvias afectaron hasta el momento a 219 comunidades de 80 municipios de Bolivia, dejaron más de 12.000 familias afectadas y damnificadas, 40 muertos y 456 viviendas completamente destruidas, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Desde el Gobierno fueron desplazados equipos y ayuda humanitaria a diferentes municipios, como Cobija, donde el desborde del río Acre afectó a más de 150 familias que tenían sus viviendas en las orillas del río. En Bolpebra, en la frontera con Brasil y Perú, ocurre algo parecido.
A Cobija fueron trasladadas ocho toneladas de ayuda humanitaria entre harina, arroz, fideo, azúcar, agua en bidones, leche en polvo y aceite en botellas, para atender a las familias damnificadas.
En Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí y La Paz también las lluvias castigan a diferentes regiones, que dejan familias damnificadas y cultivos destruidos.
El Gobierno, a través del Viceministerio de Defensa Civil, llevó este domingo 5,67 toneladas de ayuda humanitaria a las familias afectadas por el desborde del río en la zona de Lipari, municipio de Mecapaca, sur de La Paz, e inició trabajos de reconstrucción del acceso caminero con una inversión de entre Bs 700.000 y Bs 1millón.
Los datos oficiales dan cuenta de 8.102 familias afectadas y 4.785 familias damnificadas, en total 12.887. El Viceministerio de Defensa Civil informó de ocho municipios declarados en desastre y cuatro en emergencia.
La fuerza del agua afectó a 206 viviendas y destruyó 456. Los fallecidos suman 40 y reportaron 2 personas desaparecidas.
La ministra de Trabajo, Verónica Navia, informó que, para la intervención del Gobierno nacional a través de Defensa Civil, se necesita la declaratoria de alerta roja del Gobierno municipal.
"En Cobija, la alcaldesa Ana Lucia Reis, ha declarado la alerta roja, inmediatamente el viceministro Juan Carlos Calvimontes ha activado el traslado de esta ayuda humanitaria que, por ahora, corresponde en estas ocho toneladas, y va seguir respondiendo con este apoyo", informó.