Lima afirma que el nuevo referéndum contra la reelección de Evo es una iniciativa particular y podría incluir otros temas


Lima afirma que el nuevo referéndum contra la reelección de Evo es una iniciativa particular y podría incluir otros temas
El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este jueves que la idea de realizar un nuevo referéndum contra la reelección de Evo Morales es una iniciativa particular que, incluso, podría incluir otros temas como la redistribución de escaños o hasta la necesidad de seguir realizando las elecciones judiciales en futuras gestiones.
Ayer, a través de sus redes sociales, Lima planteó la idea de realizar un nuevo referéndum para confirmar el 'No' a la reelección de Evo Morales, como pasó en el llamado '21F' del 2016.
Ese día, se llevó adelante el referendo donde se consultó a la población si estaba de acuerdo en cambiar la Constitución para permitir una reelección más al entonces Presidente Evo Morales.
No obstante, a pesar de que el 51% de la población rechazó tal posibilidad, Evo Morales logró la manera de repostularse gracias a una sentencia – hoy anulada- del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaraba la reelección como un "derecho humano".
Lima reivindicó los resultados del referéndum del 21F y afirmó que sus resultados son "definitivos"; sin embargo, planteó realizar un nuevo plebiscito para confirmar la decisión y así "despedirnos" de Morales, a quien calificó como el responsable de destruir la independencia judicial.
"El 21F es definitivo de acuerdo con nuestra Constitución, solamente Evo insiste en NO cumplir. ¿Será que la Asamblea Legislativa autoriza un nuevo referéndum por 2/3 de votos? El voto puede realizarse el día de la ELECCIÓN JUDICIAL, y de esa manera elegimos nuevos MAGISTRADOS y despedimos a quien destruyó la independencia judicial. El TSE puede incluir un ánfora más y el pueblo puede decidir este año un cambio real y verdadero en la Justicia" (sic), señaló Lima a través de sus cuentas en las redes sociales.
En ese sentido, entrevistado por Correo del Sur, Lima afirmó que la iniciativa es totalmente personal.
"Le he preguntado a Evo Morales y al ala evista del Movimiento Al Socialismo si aceptarían tener un voto de la gente, un voto ciudadano sobre la reelección", señaló.
El Ministro de Justicia, en ese sentido, afirmó que el referéndum puede realizarse el mismo día que se desarrollen las elecciones judiciales para aliviar gastos y ahorrar más de 150 millones de bolivianos al país.
"Una elección cuesta mucho dinero al pueblo boliviano, un promedio de Bs 184 millones. Pero incorporar una reforma, una pregunta, una papeleta para un referéndum de reforma constitucional nos cuesta Bs 10 millones adicionales. Es decir, nos ahorramos casi Bs 174 millones, que nos vendría muy bien para construir escuelas, para mejorar la justicia, para cualquier tema que sea necesario en todos los departamentos", dijo.
La autoridad, incluso, afirmó que en el referéndum pueden incluirse otros temas para poner consideración de la gente, previa aprobación de la Asamblea Legislativa, como el tema de la distribución de escaños o hasta la realización de las propias elecciones judiciales en las próximas gestiones.
"He escuchado muchas voces de mis colegas, de los juristas independientes: 'última elección de voto popular'. Tal vez la ratifique en esa su postura o la gente pueda o quiera preguntar temas relevantes para la vida de nuestro país", dijo Lima al mencionado medio.