21F: Choquehuanca pide respetar el voto y Lima plantea nuevo referéndum para ratificar que Evo no puede ser candidato


En un nuevo aniversario del 21F, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, afirmó que se debe respetar la Constitución Política del Estado (CPE) y la votación del pueblo. Entretanto, el ministro de Justicia, Iván Lima, planteó realizar un nuevo referéndum para ratificar que Evo Morales no puede ser candidato a la presidencia por decisión popular.
"Todos los bolivianos tenemos la obligación de conocer y hacer respetar la CPE. Gobernar escuchando al pueblo es cumplir el mandato de su votación. Tenemos que aprender a reconocer, reparar los errores del pasado, devolver el honor a la palabra y devolver la ética a la política", afirmó Choquehuanca a través de sus cuenta oficiales en la red social 'X'.
El 21 de febrero de 2016 se llevó adelante el referendo donde se consultó a la población si estaba de acuerdo en cambiar la Constitución para permitir una reelección más al entonces Presidente Evo Morales.
No obstante, a pesar de que el 51% de la población rechazó tal posibilidad, Evo Morales logró la manera de repostularse gracias a una sentencia – hoy anulada- del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaraba la reelección como un "derecho humano".
En ese sentido, el ministro de Justicia, Iván Lima, recalcó que los resultados del 21F es "definitivo", pero ante la insistencia de Evo Morales de querer ser candidato a la presidencia en las elecciones del 2025 planteó que se realice un nuevo referéndum para lograr "despedir" al líder del MAS de forma categórica.
"El 21F es definitivo de acuerdo con nuestra Constitución, solamente Evo insiste en NO cumplir. ¿Será que la Asamblea Legislativa autoriza un nuevo referéndum por 2/3 de votos?", señaló Lima.
La autoridad afirmó que el referéndum puede realizarse el mismo día que las elecciones judiciales y servirá para "despedirse" de quien "destruyó la independencia judicial".
"El voto puede realizarse el día de la ELECCIÓN JUDICIAL, y de esa manera elegimos nuevos MAGISTRADOS y despedimos a quien destruyó la independencia judicial. El TSE puede incluir un ánfora más y el pueblo puede decidir este año un cambio real y verdadero en la Justicia" (sic), acotó el Ministro de Justicia.