Gobierno libera las exportaciones ante la crisis cambiaria


El país tuvo que estar frente a un crisis cambiaria después de casi cuatro décadas de estabilidad para que el gobierno de Luis Ace determinara la liberación de las exportaciones, entre otras medidas, para encarar la falta de dólares que está afectando al conjunto de los actores económicos bolivianos.

La segunda reunión entre el Gobierno y empresarios privados realizada este lunes en la ciudad de La Paz arrojó resultados positivos para el sector y la economía nacional. En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció las diez medidas aprobadas en el encuentro, entre las que se destaca la liberación de las exportaciones.
La autoridad adelantó otras nueve disposiciones más para combatir la escasez de dólares en el país.

Montenegro habló de devolución de divisas a exportadores, subasta de combustible y promoción de la inversión privada, entre otros temas.

Además, en la cita se definió la emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares. También se estableció la subasta de diésel a grandes compradores para bajar la subvención estatal.
"Algunas medidas ya están en vigencia y otras necesitan ser perfeccionadas", señaló Montenegro.En la cita además participaron los ministros de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
También avalaron el acuerdo el Banco Central de Bolivia (BCB) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)
Marcelo Montenegro informó sobre las medidas a tomar para solucionar la actual crisis por falta de dólares:
1. Liberación de exportaciones.
2. Devolución inmediata del CEDEIM (gravamen arancelario).
3. Emisión de bonos por el BCB en dólares.
4. Subasta de diésel a grandes compradores, esquema para que aquellos puedan ofertar lotes de combustible (permitirá bajar subvención)
5. Agilización de importación de diesel para empresas privadas
6. Promoción de la inversión privada para la construcción de plantas de biodiesel
7. Fomento de inversiones para mejorar el rendimiento del sector agrícola
9. Establecer incentivos tributarios para la compra de vehículos flex y vehículos eléctricos.
10. Establecer una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros en el exterior.
El denominado "Acuerdo económico, productivo y empresarial, de 10 medidas, entre el Gobierno Nacional y el empresariado privado boliviano" fue rubricado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB); la Cámara Nacional de Industrias (CNI); la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB); Cámara Nacional de Comercio (CNC); la Asociación de Bancos Privados (ASOBAN); la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz; la Cámara de Industrias Oleaginosas de Bolivia; la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ) y la Cámara Departamental de Industrias de Cochabamba (ICAM).
Además avalaron el acuerdo la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (ASOFIN); la Cámara Boliviana de la Construcción (CABOCO); la Cámara de Industria Farmacéutica Boliviana (CIFABOL); la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (CATELBO); la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA) y la Asociación de Representantes de Importadores y Distribuidores de Fármacos (ASOFAR)