Morales: 'Legal y constitucionalmente, no pueden inhabilitarme' para 2025


"La misión de los autoprorrogados, como sea, es inhabilitar a Evo como candidato", reclamó Evo Morales.
«Legal y constitucionalmente, no pueden inhabilitarme» para las elecciones de 2025, dijo el expresidente del Estado y jefe nacional del Movimiento AL Socialismo (MAS), Evo Morales, este domingo.
El exmandatario abordó así la supuesta intención del presidente Luis Arce y su equipo de trabajo de «evitar» su postulación.
Según el líder cocalero, funcionarios del Ministerio de la Presidencia y otras carteras de Estado, le informaron de ese «plan».
A finales de diciembre de 2023, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la Declaración Constitucional 1010/2023, que eliminó la repostulación presidencial indefinida; además, declaró que «no es un derecho humano».
El exmandatario y sectores que lo defienden vieron amenazadas sus pretensiones electorales y anunciaron «defensa» y exigieron la renuncia de los magistrados y consejeros electos en 2017 y que cumplieron su mandato constitucional el 31 de diciembre de 2023.
"La misión de los autoprorrogados, como sea, es inhabilitar a Evo como candidato", reclamó Morales.
El exmandatario acusó en varias ocasiones a los magistrados del TCP, de los que dijo que responde a órdenes del presidente Luis Arce, con quien, además, está distanciado políticamente de Evo Morales.
"Proscribir al MAS IPSP es pasar a la historia negra de quienes impulsen esto. Eliminar o inhabilitar a Evo de candidato a presidente, también pasa a la historia", dijo.
Morales es el único actor político que confirmó su candidatura porque, según dijo, fue "obligado" por las organizaciones afines a él.
Entretanto, Arce dijo que es "prematuro" hablar de elecciones y dijo que enfocará su trabajo en "hacer una buena gestión".