Daños por lluvias en La Paz: Concejales ven falta de previsión de la alcaldía "no actuó en época seca"


En los últimos días, vecinos reportaron daños en diferentes zonas de La Paz, mazamorras, inundaciones, sifonamientos, daños a la capa asfáltica y deslizamientos. Concejales del municipio ven falta de previsión de la alcaldía paceña en época seca.
"Lo que tenía que haber hecho (la Alcaldía de La Paz) es trabajar en el mantenimiento y prevención de este tipo de hechos que provoca la lluvia. En época seca debería haber limpiado todas las tuberías y canales que evidentemente en el año van acopiándose", dijo el concejal del MAS, Javier Escalier
Los últimos casos de emergencia reportados en la ciudad es el sifonamiento en la 17 de Obrajes y en la zona de Pura Pura en ambos casos hubo la ruptura de la capa asfáltica, también la caída de un talud en Jincupalla en el macrodistrito Cotahuma que sepultó dos vehículos y afectó cuatro viviendas.
"La ciudad está diciendo a gritos lo que venía denunciando tiempo atrás. La alcaldía de La Paz y el alcalde municipal (Iván Arias) no han tenido la capacidad de planificar y de priorizar recursos para poder prevenir los riesgos en una topografía tan accidentada como la tiene nuestra ciudad", dijo la concejal Roxana Pérez Del Castillo a Urgente.bo.
Pérez indicó que de los 12 mil sumideros que tiene La Paz, según la alcaldía solo se hizo la limpieza de algunos que son los principales. "Yo desconozco cuáles serían los principales (sumideros) en el municipio de La Paz porque todas las zonas tienen los mismos derechos y deberían tener las mismas garantías. La limpieza es lo más elemental, lo rutinario que debería suceder todos los años", añadió.
También señaló que pedirá una reingeniería presupuestaria y priorizar el presupuesto a la prevención de riesgos, la mitigación de los mismos, a la atención de emergencias, salud y educación.
"No es que el municipio no tiene plata. El despacho del alcalde para este año tiene asignado más de 48 millones bolivianos y la secretaria ejecutiva tiene asignado más de 58 millones de bolivianos, en dos despachos hay más de 110 millones de bolivianos, que harían nuestras zonas, distritos y macrodistritos, vecinos y vecinas con esos recursos", detalló.