BCB ratifica que las reservas de oro ascienden a 23,51 t y también desmiente a Fitch Ratings


El subgerente del Sector externo del Banco Central de Bolivia (BCB), William Torrico, desmintió que el banco haya utilizado oro como garantía para realizar operaciones como afirmó la calificadora Fitch Ratings. Asimismo, ratificó que las reservas del metal llegan a 23,51 toneladas.
Torrico dijo que la calificadora se basa en falsas presunciones y exhortó a la población a no dejarse llevar por informaciones "tendenciosas".
"Se basa en presunciones para hacer su informe. Sin embargo, aclaramos que el BCB en ningún momento hizo uso del oro para poner en garantía y para realizar operaciones. Más al contrario, realizó otro tipo de operaciones financieras detalladas en el Reglamento de Administración de Reservas Internacionales que tiene el país", manifestó Torrico.
Lea también: Economía afirma que deuda pública suma el 46% del PIB, descalifica informe de Fitch Ratings
Reservas de oro
Sobre las reservas, Torrico aseguró que el BCB cumple con lo que demanda la ley en torno la cantidad con la que debe contar el país.
"Dentro de la Ley 1503 se señala que el país debería mantener 22 toneladas como reservas en oro. El BCB ha cumplido, es así que al 31 de diciembre mantiene 23,5 toneladas como reservas en oro", acotó.
Además, Torrico aseveró que en abril se emitirá un nuevo informe sobre las operaciones financieras ante la Asamblea legislativa Plurinacional.
Previamente, el BCB afirmó a través de un comunicado que no realizó ninguna operación poniendo como garantía las reservas de oro.
"El Banco Central de Bolivia (BCB) aclara a la opinión pública sobre las versiones difundidas por analistas y algunos medios de comunicación en el marco del informe de Fitch Ratings. Acerca de supuestas operaciones que habría realizado el Ente Emisor utilizando parte del oro de las Reservas Internacionales como garantía.
Dichas aseveraciones son falsas y carentes de argumentos técnicos, siendo que el BCB no efectuó ninguna operación financiera utilizando reservas en oro como garantía", dice parte de la nota.
La calificadora Fitch Ratings rebajó el martes la calificación de incumplimiento de emisor en moneda extranjera de Bolivia de B- a CCC. Debido a la "significativa" disminución de las Reservas Internacionales Netas (RIN), que aumenta los "riesgos para la estabilidad macroeconómica y la capacidad de servicio de la deuda".