El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que hasta agosto ya se podría contar con nuevas autoridades judiciales, pero todo esto dependería del Órgano Legislativo y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que cumpla eficientemente con los plazos.
"El plazo dice hasta 150 días, el Tribunal (Supremo) Electoral podría reducirlo haciendo eficiente la distribución de información a los ciudadanos para que sean unas elecciones de calidad", dijo la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.
Lima remarcó que el Gobierno no se tomó semanas, ni días y en horas promulgó la norma consensuada y ahora espera que la Asamblea Legislativa Plurinacional cumpla con los plazos.
"Esperamos que la Asamblea Legislativa tenga esta voluntad de llevar adelante las elecciones judiciales y que no se tomen días y que se haga inmediatamente, lo más pronto posible", indicó.
En esa misma línea, ayer, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, afirmó que las elecciones judiciales podrían realizarse entre agosto y septiembre de 2024.
"La ley prevé un plazo hasta 150 días, sin embargo, en base a criterios técnicos vamos a asumir una postura institucional definiendo la fecha para la elección que podría darse entre el mes de agosto o el mes de septiembre", señaló Vargas.
La Ley de las Elecciones Judiciales da un plazo de 230 días, a partir de su promulgación, para la realización de las elecciones judiciales.
Según la norma, la Asamblea Legislativa tendrá un plazo de 80 días para llevar adelante el proceso de selección de precandidatos y remitir la lista al TSE, instancia que deberá convocar y realizar las elecciones judiciales en un máximo de 150 días.
No obstante, a finales del mes de enero, el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, había adelantado que el Órgano Electoral tiene la capacidad de desarrollar los comicios en 90 días y no en 150.
Ministro Lima confía que en agosto se tenga nuevas autoridades judiciales
❮
❯