El Gobierno culpa a la "irresponsabilidad de legisladores" por el retraso de las elecciones judiciales


El Gobierno nacional, a través del viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, responsabilizó a la "irresponsabilidad de senadores y diputados de la oposición política y de algunos radicales" por el retraso en la realización de las elecciones judiciales.
"Por irresponsabilidad de senadores y diputados se ha retrasado este proceso y lo han utilizado políticamente para llevar adelante bloqueos, que lo único que han hecho ha sido perjudicar al pueblo boliviano", dijo la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.
Esa medida extrema, impulsada por afines a Evo Morales, ocasionó la pérdida de casi $us 1.000 millones al país, según el Ministerio de Economía. Pero eso no es todo, además dejó ocho muertos, más de 70 policías heridos y perjuicios a la mayoría de la población.
"Se perjudicó al productor, al transportista, al comerciante, hasta al turismo por estas medidas innecesarias y así lo reconoce el senador Andrónico Rodríguez que dijo que 'no había necesidad de tanto quilombo' porque era una tarea de ellos. Ya en su momento lo dijimos esta es una tarea del Legislativo, no del Ejecutivo", remarcó.
El martes, el presidente Luis Arce promulgó la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales y la norma retornó inmediatamente a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para dar inicio a la preselección de candidatos y posterior elección de nuevas autoridades.
Con la norma consensuada se priorizará la meritocracia de los futuros candidatos, en un proceso que deberá culminar en un plazo máximo de 230 días con nuevos magistrados.
"Ayer (martes) nuestro presidente (Arce) ha promulgado esa normativa y ahora vuelve a la Asamblea Plurinacional para iniciar ese proceso y que vean que de parte el Gobierno existe la mejor predisposición para que estos procesos sean desarrollados de la mejor manera", subrayó.
Lamentó que esta situación haya sido politizada y que se tenga daños económicos irreparables.