Arce anuncia que promulgará la Ley de las Elecciones Judiciales "hoy mismo" para que "ya no haya bloqueos"


El presidente del Estado, Luis Arce, afirmó que la Ley de las Elecciones Judiciales será promulgada "hoy mismo" para que ya no hayan bloqueos de caminos en el país y Oruro pueda "disfrutar de su carnaval".
"Se ha aprobado ya en el Senado nacional la Ley para convocar a las elecciones de magistrados (…) Vamos a promulgar hoy mismo esa Ley para que no haya bloqueos y el pueblo orureño tenga un buen carnaval", afirmó Arce durante el acto de la firma de acuerdo entre Bolivia y China para financiar la construcción de la Planta Refinadora de Zinc en Oruro.
La Ley de las Elecciones Judiciales fue sancionada por el Senado cerca a las 13:00 hrs. de este martes, después de que la Cámara de Diputados la aprobara durante la madrugada de esta misma jornada.
La promulgación de la Ley es el principal pedido de los seguidores de Evo Morales para levantar su bloqueo de caminos, que inició el 22 de enero, y que dejó una pérdida de más de Bs 800 millones a la economía del país.
Arce, en ese sentido, afirmó que el retraso en la aprobación de la elecciones judiciales se debió a "otros intereses" que se cruzaron y "han perjudicado a muchos"-.
"No ha sido culpa de nuestra bancada en la Asamblea Legislativa. Ha habido otros intereses que se han cruzado y han perjudicado a muchos", aseveró.
Reprochó que los bloqueos evistas hayan perjudicado, por ejemplo, al inicio de la gestión escolar y hasta la rewalización de festividades como el Anata Andino en Oruro.
"No queremos más perjuicios por intereses individuales, personales y mezquinos, aquí tiene que primar la voluntad y los intereses del pueblo boliviano", acotó el Jefe de Estado.
La Ley
Conformado por 42 artículos, cinco disposiciones adicionales y una disposición final, el proyecto de ley fija un plazo de hasta 80 días calendario para el proceso de postulación y preselección de postulantes y de hasta 150 días calendario para la organización y realización de la elección.
Adecuada a la declaración constitucional 0049/2023, la propuesta pone a la meritocracia como un elemento central para la preselección de los candidatos judiciales con la finalidad de contar con los mejores profesionales en el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental, el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Consejo de la Magistratura.
Hasta 30 puntos se calificará las maestrías, hasta 40 los doctorados, la experiencia profesional y otros aspectos tendrán una valoración que sumados llegarán a 200 puntos.
A diferencia del proyecto de ley 144 aprobado por el Senado, en octubre de 2023, en esta propuesta final se incluyó, además de la evaluación de méritos, evaluaciones escritas y orales.
El artículo 35 establece la elaboración de una batería de preguntas desagregadas una por una, con sus respectivas respuestas por áreas de especialización de los cuatro órganos, confeccionadas por facultades de Derecho de Universidades públicas y privadas, Escuela de Jueces del Estado y Colegios Nacionales de Abogados.
Solo aquellos que lleguen a sumar 130 puntos podrán pasar la preselección, que estará a cargo de las comisiones mixtas de Justicia y Constitución de ambas cámaras.
Una vez aprobado en el plenario de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por dos tercios de voto, la lista de los preseleccionados pasará al TSE para preparar y desarrollar las elecciones judiciales en un plazo de 150 días.
En esta etapa también se acortó de 30 a 15 días el plazo para conocer los resultados oficiales y los nombres de los nuevos magistrados.