El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, ratificó que hasta mediodía de este domingo aún existen ocho puntos de bloqueo y unas 1.500 personas movilizadas en Cochabamba.
La medida de presión —dijo la autoridad— mantiene a ese departamento aislado de Oruro y La Paz.
Los movilizados son campesinos e interculturales radicales del Movimiento Al Socialismo (MAS), afines a Evo Morales, que se niegan a levantar la medida; en tanto no se promulgue una ley que viabilice las elecciones judiciales.
"Tenemos una reducción drástica de los puntos de bloqueo. Hasta hoy al mediodía son ocho puntos en Cochabamba. Han reducido también las personas movilizadas; y en muchos casos acarreadas para esta medida, hoy el dato es que son 1.500 personas que continúan movilizadas", dijo Ríos en Bolivia Tv.
La autoridad remarcó que el bloqueo no tuvo convocatoria nacional, como aseguró el líder del MAS, Evo Morales, y otros dirigentes de ese partido.
Según el Gobierno, la movilización tuvo como epicentro al departamento de Cochabamba, que fue aislado de oriente y occidente.
Ríos detalló que los puntos de bloqueo que persisten hasta este domingo están principalmente entre la ruta entre Quillacollo hacia Oruro y La Paz.
Saldo del bloqueo
El viceministro cuantificó que, desde el 22 de enero, cuando se inició la protesta, la Policía levantó 21 puntos de bloqueo; y se reportó la muerte de cuatro personas, presuntamente porque no recibieron atención médica oportuna debido a la dificultad de circulación por las carreteras bloqueadas.
"Como Gobierno, respetamos el derecho a la protesta sin que esto represente que se violen los derechos de otras personas y se generan actos de violencia", remarcó.
Asimismo, informó que tres civiles y 73 policías resultaron heridos producto del excesivo uso de dinamita y por piedras que lanzaban los movilizados.
Recordó que la afectación económica de la movilización supera los $us 832 millones y que se hallaron Bs 3,4 millones que presuntamente estaban destinado a financiar los bloqueos.
Sobre el dinero encontrado a varias personas en diferentes sectores cerca de los bloqueos, Ríos dijo que el Ministerio Público está investigando la relación de esas personas con los promotores de la medida.
"En ningún momento hemos estigmatizado la protesta ni la criminalizamos. Pero sí tenemos que aprehender a las personas inmiscuidas en la violencia contra los efectivos y arriesgando a las personas. Las investigaciones se están realizando y también a los que llevaban dinero", puntualizó.
Lamentó que Morales se lave las manos "como Poncio Pilatos" y responsabilice al movimiento campesino de la movilización y exhortó a que se deponga.
Este domingo se cumplen 13 días del bloqueo de camino promovido por sectores afines a Evo Morales en protesta por la prórroga de magistrados y consejeros, y en demanda de elecciones judiciales.
El Gobierno ratifica que aún hay ocho puntos de bloqueo y 1.500 movilizados en Cochabamba
El viceministro Roberto Ríos informó que tres civiles y 73 policías resultaron heridos durante los 13 días movilización
❮
❯