El jefe del MAS, Evo Morales, y el principal dirigente de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, se pronunciaron ante la imposición del Tribunal Constitucional de la prórroga de mandato de los magistrados en el tratamiento de la Ley 144 de elecciones judiciales. La postura del TCP causó un sismo en la clase política del país.
«Los miembros autoprorrogados del Tribunal Constitucional pretenden dar órdenes al Primer Órgano del Estado. Sus acciones violan la Constitución, cometen el delito de usurpación de funciones y son una amenaza para la democracia. Todos sus actos son nulos de pleno derecho. Esta es una afrenta al Pueblo y una provocación a quienes defienden la Democracia y la Constitución», escribió Morales en su cuenta de la red social X.
Por su parte, Mesa denunció que los magistrados del Tribunal Constitucional "sobrepasaron los límites de legalidad, ética y racionalidad" tras ordenar a los legisladores de la Asamblea Legislativa que acaten la prórroga de las máximas autoridades del Órgano Judicial y del TCP, antes de tratar la ley de convocatoria a elecciones judiciales.
Mesa, asegura que los magistrados judiciales pretenden mantenerse en sus cargos "violando la Constitución y las Leyes". "Pretenden anular la facultad legislativa de la Asamblea Legislaiva. No podemos permitir esta aberración inédita en la historia, que pone en serio riesgo al sistema democrático", señaló.
Para Mesa, mantener la prórroga de mandato de 23 magistrados y 3 consejeros, es el inicio de la dictadura encabezada por el presidente Luis Arce. La primera organización ciudadana en denunciar que en el país se perpetra un «golpe de Estado progresivo» fue El Búnker Tercera República a través de Germán Gutiérrez y Agustín Zambrana.
Morales y Mesa reaccionan ante la imposición de la prórroga
❮
❯