La Comisión Bicameral Multipartidaria encontró consensos y avanzó en diversos puntos sobre la Ley para la realización de las elecciones judiciales; sin embargo, dejó dos puntos pendientes que deberán ser debatidos en la reunión encabezada por el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, y programada inicialmente a realizarse este próximo día jueves.
En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afirmó que de manera unánime ya se definió la "ruta" crítica para la convocatoria y poreselección de candidatos para los comicios, con base al Proyecto de Ley 144 y las observaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Detalló que ya se acordó el cronograma, las impugnaciones y el proceso de calificación. "Ha sido importante el aporte de las tres fuerzas políticas", afirmó.
No obstante, afirmó que quedan pendiente de análisis los temas referidos a la forma de votación para elegir a los candidatos y también el referido a la prórroga de los actuales magistrados.
El problema sobre la forma de votación surge debido a que el Senado propuso que se elija "por plancha" a los precandidatos a magistrados, pero la misma es rechazada por el Gobierno.
En cuanto a la autoprórroga de magistrados, el ala "evista" y la oposición exigen que las actuales autoridades judiciales sean cesadas en sus cargos en tanto se realizan las elecciones judiciales.
Rodríguez afirmó que ambos puntos deben resolverse en la reunión entre Choquehuanca, su persona como Presidente del Senado, el presidente de Diputados, Isreal Huatari, además de presidentes de comisiones y jefes de bancadas de las tres fuerzas políticas que componen el Legislativo.
En ese sentido, informó que se solicitó a Choquehuanca que la reunión programada para el jueves sea adelantada y se realice este miércoles en la mañana.
"Esperemos que en estos dos puntos pendientes se pueda allanar el camino para que se convoque a la sesión y podamos definir este conflicto", aseveró.
No obstante, y a pesar del acuerdo alcanzado en el Legislativo, los seguidores de Evo Morales mantienen el bloqueo de caminos que iniciaron el pasado 22 de enero.
Los 'evistas' exigen la realización de las elecciones judiciales y la renuncia de los magistrados y consejeros que se prorrogaron en sus cargos por disposición del TCP, ante el retraso en la realización de las elecciones judiciales.
Además, defienden el "derecho" de Evo Morales de ser candidato en las elecciones del 2025, a pesar de que un fallo del TCP ya negó tal posibilidad.
Los bloqueos evistas ya dejaron tres fallecidos, decenas de policías heridos y una millonaria pérdida económica para el país, según información oficial del Gobierno
Judiciales: Comisión Bicameral encuentra consensos y deja dos puntos pendientes para reunión con Choquehuanca
❮
❯