Arranca el diálogo parlamentario para allanar el camino hacia las elecciones judiciales


Del diálogo participan el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, además de los presidentes de las cámara de Senadores y Diputados, Andrónico Rodríguez e Israel Huaytari respectivamente. También se encuentran representantes del MAS, CC y Creemos. El diálogo busca "viabilizar las normas de preselección de candidatos rumbo a las elecciones judiciales".
Cerca a las 16:00 horas de este lunes, finalmente dio inicio el diálogo parlamentario, convocado por el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, para tratar de allanar al camino hacia la realización de las elecciones judiciales y lanzar la convocatoria para la preselección de candidatos.
La Vicepresidencia del Estado informó que el encuentro es encabezado por Choquehuanca y cuenta también con la presencia de los presidentes de las cámara de Senadores y Diputados, Andrónico Rodríguez e Israel Huaytari respectivamente.
Asimismo, la reunión también cuenta con representación de las tres fuerzas políticas del legislativo. Por el Movimiento al Socialismo (MAS) se encuentra el senador Hilarión Mamani y el diputado Jerges Mercado; por Comunidad Ciudadana, el senador Guillermo Silvestre Seoane y el diputado Enrique Urquidi; y por Creemos participan el senador Henry Montero y los diputados Oscar Michel y Leonardo Ayala.
Asimismo, participan los presidentes de las Comisiones de Constitución de Senadores y Diputados, senador Miguel Ángel Rejas y el diputado Juan José Jauregui; y de las Comisiones de Justicia Plural de las dos Cámaras el senador Roberto Padilla y el diputado Froilán Mamani.
El diálogo parlamentario fue convocado por Choquehuanca "para viabilizar las normas de preselección de candidatos rumbo a las elecciones judiciales".
Actualmente están en mesa los proyectos 144 y 264 para encaminar la preselección de los candidatos judiciales y las elecciones. El 144, que fue aprobado por el Senado el 2023, tiene observaciones constitucionales que deben ser subsanadas, mientras el 264 fue presentado por legisladores del MAS.
Entretanto, los seguidores del expresidente Evo Morales iniciaron el lunes 22 de enero un bloqueo de caminos en demanda de la dimisión de las altas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), quienes permanecen en el cargo en virtud a la Declaración Constitucional Plurinacional 0049/2023 que prolongó su mandato porque la Asamblea Legislativa no cumplió su labor de preseleccionar a los candidatos con miras a las elecciones judiciales.
Los movilizados evistas también defienden una nueva candidatura de Morales, pese a que la sentencia constitucional 1010/2023 se lo impide.