Tras el anuncio del gobierno del ultraliberal Javier Milei de retirar las reformas fiscales de la Ley tildada como Ómnibus, ahora el ejecutivo busca acuerdos con legisladores "dialoguistas".
El oficialismo buscará llegar a un acuerdo con los legisladores considerados «dialoguistas» para aprobar esta semana el proyecto de ley de «Bases», o también conocido como «Ley Ómnibus», o lo que queda de ella.
Aunque la sesión especial aún no fue solicitada por Libertad Avanza (LLA), están esperando las conversaciones que se llevarán a cabo con los bloques que firmaron con disidencia el dictamen de mayoría. Sin embargo, el bloque del partido que respalda al presidente Javier Milei mantiene su decisión de realizar la reunión del plenario del cuerpo el próximo martes.
El gobierno argentino retiró esas reformas fiscales incluidas en una ley de más de 600 artículos enviada al Congreso, después del amplio rechazo de la oposición a ese capítulo del proyecto.
El proyecto logró un primer dictamen positivo y estaba listo para su debate la semana próxima en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, la oposición advirtió que rechazaría casi 200 reformas. Cuando comience la votación de la ley artículo por artículo, si el oficialismo no admitía las modificaciones planteadas.
Acuerdos
La polémica Ley Ómnibus apunta a revolucionar el sistema económico con cambio de cientos de leyes y normas; se complementa con un decreto de 366 artículos con más desregulaciones. Cuyos efectos ya fueron suspendidos parcialmente por la Justicia y que también debe considerar el Congreso.
Milei señaló en una entrevista que Argentina está más próxima a poder cumplir con su propuesta de dolarizar la economía.
En una entrevista con The Wall Street Journal, Milei reafirmó el rumbo económico de su administración -dolarización, privatizaciones y déficit cero, entre otras medidas- y aseguró que "no hay plan B" a su modelo de gobierno.
Bullrich
Mientras tanto, su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró este domingo que hay un "acuerdo" para que se vote la Ley Ómnibus y que existen elementos ya negociados.
"Eso ya tiene un acuerdo, se ha trabajado un acuerdo. La Ley no está como entró, la ley tiene una serie de cambios. Hay empresas que han salido de esa lista, hay acuerdos que se han hecho, y la lógica es respetar esos acuerdos. Salió YPF, hay cosas que se han negociado", dijo la autoridad a radio Mitre.
Así, el oficialismo tendrá que obtener los 129 votos que necesita para habilitar el quórum para sesionar válidamente en la Cámara de Diputados.
Pero además prioriza del respaldo para sancionar artículos que resultan clave dentro de la iniciativa llamada Ley Ómnibus.
Milei suspende polémicas reformas fiscales, ahora el gobierno busca acuerdos
El oficialismo buscará llegar a un acuerdo con los legisladores considerados "dialoguistas" para aprobar esta semana el proyecto de ley de "Bases"
❮
❯