Tras un jueves de incesante lluvia en La Paz, el pronóstico no se perfila favorable. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este viernes una nueva alerta naranja por desbordes que incluye a ríos paceños y de otros seis departamentos.
«Alerta naranja para el periodo 27 de enero al 02 de febrero de 2023. Nuevos ascensos repentinos y progresivos de nivel, con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Desaguadero, Catari, Lauca, La Paz, Tupiza, Tumusla, Parapetí, Grande (cabecera), Mizque, Chapare, Ichilo, Isiboro, Maniquí, Tijamuchi, Beni, Madre de Dios, Acre y Tahuamanu» (sic), señala el aviso de alerta meteorológica que emitió el Senamhi.
En cuanto a La Paz, los ríos afectados están tanto en el área urbana como rural. Se trata del Desaguadero, Jacha Jahuira, Khala Jahuira, Kekha Jahuira, Kheto y Mauri, del 27 de enero al 1 de febrero. Del 27 al 30 de enero, los desbordes pueden registrarse en los ríos Catari, Choqueyapu y La Paz.
También el norte paceño está en alerta del 28 de enero al 2 de febrero. Los ríos en cuestión son Cotacajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, La Banda, Zongo, Miguillas, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani y Mapiri, y el Beni del 30 de enero al 2 de febrero. Del 29 de enero al 2 de febrero, los ríos en la lista son Enatahua, Tequeje, Toromonas y Enatahua.
Lluvia
En el departamento de Oruro, los ríos en riesgo son Juchus Jahuira, Desaguadero, Aroma y Lauca. En Potosí, San Juan del Oro, Yura, Vitichi, Tumusla, Cotagaita, Sococha, Alto Pilcomayo, Chayanta, San Pedro y las quebradas San Antonio y Remedios.
El cuarto departamento en alerta es Chuquisaca, allí los ríos en peligro son Quirpirchaca, Ravelo, Potolo, Chico, Pescado, Zudañez, Pilcomayo, Quirpirchaca, Pilcomayo y Parapetí.
Cochabamba también es parte del aviso. Los ríos Rocha, Taquiña, Arque, Chijllahuri, Siches, Chapare, Paracaya, Chipiriri, Eterazama, Ichoa, Isiboro, Venticuatro, Misicuni, Santa Elena, Totorani, Mizque, Ichilo, Totorani, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré y Mamorecillo.
Para Pando la alerta estará vigente en los ríos Tahuamanu, Acre, Madre de Dios, Manuripi y Orthon. En tanto que en el caso de Beni son los ríos Hondo, Securé, Isiboro, Maniquí, Tijamuchi, Apere y Beni.
El jueves en La Paz, cuando estaba vigente otra alerta naranja, se sintieron los efectos de una fuerte lluvia que generó el incremento de caudal y hasta desbordes de ríos que pasan por la ciudad.
El Senamhi alerta que se vienen más días de lluvia y desbordes en La Paz y otros seis departamentos
Los ríos La Paz, Choqueyapu y otros están en peligro de desborde, de acuerdo con el pronóstico del Senamhi.
❮
❯