Morales insiste en que el Gobierno está derechizado y denuncia 'alianza' entre Lima y Mesa


Según Morales, la supuesta alianza de Lima y Mesa condiciona el cumplimiento para no realizar una denuncia pública.
El expresidente del Estado y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, insistió este domingo en que el gobierno del presidente Luis Arce "está derechizado" y advirtió de una supuesta alianza entre el ministro de Justicia, Iván Lima, y el expresidente Carlos Mesa.
"Nuestros opositores, la derecha interna, que tiene alianza (con el Gobierno…). ¿Qué derecha habla contra el Presidente y contra el Vicepresidente?", dijo en su programa dominical que se transmite por redes sociales.
Morales también dijo que la Sala Constitucional Cuarta, de la que además afirmó que obedece instrucciones del Gobierno, "es parte de esa derechización" al liberar al exprefecto y actual alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, de al menos 12 procesos, de los cuales "dos ya tenían sentencia". "Eso es derechizarse", dijo.
Acusó varias veces a algunas autoridades de "pactar alianzas" con los miembros del bloque de oposición. En esta oportunidad, volvió a acusar al ministro Lim de tener una supuesta alianza con Mesa.
Según explicó Morales, Lima espera el cumplimiento de una "alianza" por parte de Mesa para que no realice "una denuncia". Pese a la acusación directa del exmandatario, no explicó en qué consiste las dos partes del supuesto acuerdo.
"Iván Lima, reconoce que tiene acuerdos con Carlos Mesa: si no cumple (con su trato), va a denunciar públicamente, esa es su alianza. Iván Lima es confeso sobre la alianza con Mesa", agregó.
Sin embargo, Morales recordó que Mesa acusó al Gobierno de dividir su bancada "con plata" y dijo que a la Asamblea Legislativa "volvieron los maletines negros, como en tiempos de la derecha".
Las diferencias entre Morales y el Gobierno se hicieron más fuertes en las últimas semanas, luego de que el 29 de diciembre de 2023 se conociera la sentencia constitucional que eliminó la reelección presidencial indefinida y que, además, declaró que no es un derecho humano, como lo defendió Morales.
A tal grado llegó la molestia del ala evista del MAS, que sectores que defiende a Morales protestaron en puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en Sucre, y anunciaron un bloqueo nacional de caminos que, según dijeron, comenzará esta semana.
Esas organizaciones consideran afectadas las pretensiones electorales de Morales hacia los comicios de 2025.
Sobre eso el presidente Luis Arce dijo que esos sectores "quieren revertir algunas resoluciones del Tribunal Constitucional"