Ministro Lima afirma que magistrados que renunciaron a sus cargos responden al "ala evista"


El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este sábado que los cuatro magistrados que renunciaron a su cargo en las últimas semanas son afines al líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales.
"Nosotros estamos convencidos de que los magistrados, los cuatro que renunciaron corresponden al ala evista del Órgano Judicial", afirmó Lima en contacto con la prensa.
El primer magistrado en renunciar fue Carlos Alberto Calderón, de Santa Cruz, del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de duras críticas por la decisión de ese órgano que determinó la prórroga de su mandato hasta conocer resultados de una nueva elección judicial.
Luego, se conoció del alejamiento al cargo del magistrado Esteban Miranda Terán del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de presentar su renuncia ante las críticas y amenazas de juicio de responsabilidades y proceso penal por el delito de usurpación de funciones.
Finalmente, el pasado martes se confirmó la renuncia de dos magistradas del Tribunal Agroambiental: Elva Terceros y Ángela Sánchez.
Al respecto, el Ministro de Justicia afirmó que Calderón renunció por "motivos personales", pero en su carta de dimisión dejó en claro que apoyaba la decisión de prorrogar la gestión de los actuales magistrados hasta que se realicen las elecciones judiciales.
En cambio, aseveró que Miranda fue Viceministro en el Gobierno de Morales, lo que demuestra su afinidad con el líder del MAS.
Además, afirmó que de las dos magistradas que renunciaron en el Tribunal Agroambiental, Terceros fue directora jurídica del exministro Carlos Romero, actual abogado del evismo, y Sánchez "viene del Chapare" y está vinculada a Morales.
"Los otros magistrados han expresado que no van a presentar ninguna renuncia", aseveró la autoridad.
El Ministro de Justicia, asimismo, rechazó los anuncios de bloqueos de los seguidores de Morales para presionar a la renuncia de los magistrados y afirmó que es responsabilidad de la Asamblea Legislativa el llevar adelante las elecciones judiciales.
Afirmó que cerrar los tribunales no es una opción viable en ningún momento, ni siquiera en pandemia o guerras y señaló que la "solución por el desastre", como intentan Morales, Fernando Camacho y Carlos Mesa, no es una situación "que quiere el pueblo".
A partir del 3 de enero, los magistrados de los tribunales Constitución, Supremo de Justicia y Agroambiental, además de los tres miembros del Consejo de la Magistratura, fueron prolongados en su mandato mientras la Asamblea Legislativa defina la convocatoria a elecciones judiciales.